Veinte policías están enfermos de coronavirus y 256 de sus contactos bajo vigilancia



Ciudad de México.-Al dar a conocer que 20 policías se encuentran en aislamiento por estar enfermos de Covid-19, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que otros mil 400 elementos de la corporación --tanto de áreas administrativas como operativas-- se encuentran en sus casas para evitar que se contagien de coronavirus, pues pertenecen a grupos de riesgo.



También explicó que a fin de reforzar la vigilancia en la Ciudad, mil 400 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina, se sumaron a labores de patrullaje que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), principalmente en colonias con alto índice delictivo.



Esos militares se suman a una fuerza de entre 6 mil y 6 mil 500 policías que a diario vigilan las calles de la Ciudad. En el caso de aquellos que se encuentran en sus casas, son sustituidos por efectivos de los distintos agrupamientos de la misma SSC.



La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el apoyo de la Sedena y Marina se debe a que, desde el 18 de marzo, se instruyó que elementos de la Policía capitalina que estuvieran dentro de los grupos de riesgo de contraer COVID-19, permanecieran resguardados en sus hogares como medida preventiva.



Sheinbaum Pardo manifestó sus condolencias y ofreció solidaridad y apoyo a familiares de los policías Víctor Manuel Ortiz Márquez y Efraín Santillán Morales, quienes fallecieron por COVID-19, así como al policía Gustavo Popocatl Sánchez, quien murió por un disparo durante sus funciones en la Ciudad de México.



En conferencia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que la Sedena y Marina se sumarán a la coordinación de labores con elementos de la Guardia Nacional -que se encuentran en la capital- y policías de la SSC, quienes ya han participado en operativos principalmente en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y la zona limítrofe con el Estado de México.



“Sedena y Marina nos están apoyando en ciertas alcaldías y en ciertas colonias. Esto es en apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; ni los patrullajes de Sedena y de Marina que nos están apoyando van solos, en todo momento van acompañados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en apoyo a los compañeros, no en sustitución”, expresó.



Indicó que desde el 18 de marzo mil 400 policías de la SSC, entre personal administrativo y operativo que pertenece a la población vulnerable de contraer COVID-19 (mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personal con diabetes, hipertensión arterial o enfermedades crónicas), ya no se encuentran en sus centros de trabajo para resguardar su salud.



Así fue cuando confirmó que 20 policías con COVID-19 se encuentran en aislamiento, bajo observación médica y se les da seguimiento caso por caso con la Secretaría de Salud. También, como medida preventiva, se encuentran aisladas en sus casas 256 personas, que no tienen síntomas, pero tuvieron contacto con los 20 elementos confirmados.



“Se han intensificado las labores de limpieza, se limpian patrullas, motocicletas, uniformes, armas, esposas, se sanitizan las sedes -muchas veces con apoyo de las alcaldías-, el mobiliario también; se han repartido cubrebocas, mascarillas, gel antibacterial, para proteger a todos los policías que salen a la calle”, puntualizó.



El jefe de la Policía también destacó que la coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha permitido cumplimentar órdenes de cateo en diversas colonias de la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron detenidas 10 personas en posesión de una gran cantidad de estupefacientes, como seguimiento a los eventos ocurridos el sábado 4 de abril donde resultaron dos personas fallecidas y 10 lesionados; ya suman 28 personas detenidas vinculadas con estos actos.
Comentó que también se han detenido más de 150 personas relacionadas con robos, intentos de saqueo, robo a negocio durante la emergencia sanitaria y se ha recuperado mercancía como bebidas alcohólicas o refrescantes, cigarros, botanas o en algunos casos teléfonos y ropa.



García Harfuch aseguró que permanecerá el despliegue permanente de la Policía en las 16 alcaldías y de la Policía Cibernética para detectar a las personas que convocan a cometer saqueos.



El funcionario también explicó que a pesar de la emergencia sanitaria, la dependencia no ha modificado la manera de atender delitos, pues la conducta criminal se ha modificado muy poco en cuanto al tipo de ilícitos que se cometen, como el robo en sus distintas modalidades.



Agregó que solo se ha modificado algún tipo delictivo, como el de robo de vehículo sin violencia, el cual sí creció.