Veinte mil mujeres se manifestaron hoy en la CDMX. Hubo 81 lesionadas, entre policías y civiles

Ciudad de México.-Autoridades capitalinas reportaron 81 personas lesionadas, 62 de ellas mujeres policías y 19 manifestantes, derivado de las marchas de este lunes en el marco del Día Internacional de la Mujer. Nueve policías y una civil fueron hospitalizadas por la gravedad de los golpes y quemaduras que recibieron.

En videoconferencia, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC Marcela Figueroa Franco, dio a conocer que participaron 20 mil personas en la protesta de este lunes, principalmente en la que partió del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

La funcionaria insistió que durante las movilizaciones de hoy hubo la presencia de hombres, sobre todo en los puntos donde se registraron actos de violencia, quienes fueron protagonistas de esos hechos.

También de forma reiterada, la subsecretaria negó categóricamente que las mujeres policías utilizaran gases lacrimógenos, químicos irritantes o balas de goma para repeler las agresiones de manifestantes.

Junto con el vocero de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara, dio a conocer el inicio de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía en Cuauhtémoc, para identificar y detener a las personas generadoras de violencia, así como para ubicar de dónde surgió el químico irritante cuyo uso se denunció en redes sociales. 

Por su parte, la directora general de Gobierno, Adriana Contreras, expuso que en esta movilización hubo “características inusuales” pues las manifestantes se negaron en todo momento a entablar un diálogo con los representantes del gobierno capitalino.

Marcela Figueroa destacó por otro lado que fue suspendido el mando policial que instruyó la detención de una fotoperiodista y la agresión a otras tres de sus colegas en las instalaciones del Metro Hidalgo, además de que se inició una indagatoria en el área de asuntos internos de la SSC.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días