Vecinos y autoridades acuerdan suspender obras de ampliación de L3 del Metrobús

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Autoridades y vecinos de la alcaldía Benito Juárez acordaron suspender de forma temporal las obras de ampliación de la línea 3 del Metrobús sobre la avenida Cuauhtémoc. El acuerdo es que los trabajos se pospondrán desde hoy y hasta el 14 de noviembre.

Durante ese periodo de tiempo el gobierno de la Ciudad reiterará de avenida Cuauhtémoc todos los elementos como vallas y trafitambos que haya utilizado para confinar los carriles donde se hará la obra del Metrobús. 

Ayer mismo por la noche se observó que brigadas de trabajadores de la Secretaría de Obras retiraban vallas de esa vialidad.

El 14 de noviembre a las 17:00 horas está prevista una nueva reunión entre vecinos y funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente, Movilidad, Obras y Gobierno, así como el Sistema de Aguas, la cual se llevará a cabo en instalaciones de la alcaldía Benito Juárez.

El acuerdo de suspensión temporal de la obra se logró ayer por la tarde, durante una reunión de los colonos con funcionarios en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno. Del encuentro surgió una minuta de acuerdos firmada por Juan Gutiérrez Márquez, director general de Concertación Política del gobierno de la Ciudad.

En la reunión estuvieron presentes integrantes del Movimiento Salvemos Eje Cuauhtémoc, quienes el pasado martes convocaron a una conferencia de prensa para expresar su rechazo a la obra del Metrobús en la zona de Xoco por considerarla inviable.

En entrevista con Capital CDMX, Andrés Guzmán Castillo, integrante de este Movimiento, detalló que en el encuentro con autoridades hubo vecinos de colonias por donde cruza avenida Cuauhtémoc, como Narvarte, Vértiz, Santa Cruz Atoyac, General Anaya y el Pueblo de Xoco.

Guzmán explicó que en la reunión de ayer, las autoridades le presentaron a los vecinos el proyecto ejecutivo del trazo del Metrobús, desde Etiopía hasta Xoco y se les explicó a los colonos que en este último punto está previsto construir la terminal de los autobuses y su bahía de retorno en el bajo puente del Circuito Interior con la avenida Cuauhtémoc.

Andrés Guzmán también narró que en la próxima reunión del 14 de noviembre los funcionarios de las distintas dependencias se comprometieron a que presentarán los diversos permisos y estudios como el de impacto ambiental y urbano para la ampliación de ese medio de transporte.

Agregó que otro de los acuerdos fue considerar la posibilidad de organizar una consulta con los habitantes de la zona respecto a la ampliación de la línea 3 del Metrobús o considerar una línea nueva de trolebús en esa arteria.

Sobre esa reunión y sus acuerdos, la Secretaría de Movilidad generó esta mañana un comunicado de prensa, donde ratificó que la obra esta suspendida de forma temporal hasta el 14 de noviembre.

“Es importante señalar que uno de los principales compromisos de esta administración es mejorar la movilidad en la Ciudad de México, por lo cual la ampliación de la Línea 3 de Metrobús resulta estratégica, pues forma parte de un proyecto integral que atenderá a 30 mil viajes diariamente y reducirá tiempos de traslado.

“Además, el Metrobús traerá consigo mayor seguridad en estaciones y autobuses con iluminación y cámaras de videovigilancia las 24 horas, mismos que estarán monitoreados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, argumentó la Semovi.

La suspensión de la obra generó críticas de parte del diputado federal de Morena, Javier Hidalgo, quien en redes sociales encabezó una serie de mensajes de denotación hacia el acuerdo que se logró entre autoridades y vecinos.

“Compañeros del @GobCDMX No es racional, equitativo ni justo detener avance del transporte público @MetrobusCDMX L3 porque algunos vecinos consideran que las calles deben de ser  exclusivas para autos privados”, escribió Javier Hidalgo en su cuenta de Twitter.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días