Vecinos se suman a acción colectiva para impugnar ley que pospone elección de comités ciudadanos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de propinarle un revés jurídico al Congreso capitalino para evitar que en la colonia Juárez se pospongan las elecciones vecinales y de presupuesto participativo,  habitantes de esa comunidad aseguraron que más colonias se suman a una demanda colectiva y así, en cascada, impugnarán el artículo décimo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana que suspende esos comicios.

Greta Ríos, habitante de la colonia Juárez que presentó el recurso de impugnación contra ese transitorio, destacó hoy en conferencia de prensa que vecinos de alcaldías como Benito Juárez y Miguel Hidalgo, así como de las colonias Centro y Santa María La Rivera en la Cuauhtémoc, están dispuestos a promover la acción colectiva contra el artículo que pospone las elecciones vecinales.

Ríos dijo que en su cuenta de twitter @gretadice se encuentra la liga donde más vecinos se pueden sumar a la demanda colectiva.

A finales de marzo de este año, la mayoría de Morena en el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Participación Ciudadana para suspender los comicios de comités ciudadanos que estaban previstos para septiembre.

Con el décimo transitorio, incluido por la legisladora morenista Donají Olivera, se estableció que la elección de esos comités y del presupuesto participativo se realizará hasta que el órgano legislativo establezca lo conducente en una nueva ley en materia de participación ciudadana, lo cual deberá realizarse antes de la segunda semana de diciembre de 2019.

Sin embargo, Greta Ríos impugnó ese artículo al considerar que el mismo es inconstitucional. La semana pasada la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le concedió la razón a la vecina y ordenó al Instituto Electoral de la Ciudad de México emitir la convocatoria para la colonia Juárez con base en la Ley de Participación Ciudadana vigente.

A más tardar el 8 de agosto el Instituto Electoral capitalino deberá emitir la convocatoria para que en esa comunidad se realicen los mencionados comicios en diciembre.

Durante la conferencia que se realizó en el Parque Washington, Greta Ríos aclaró que una nueva legislación puede ser una buena propuesta, pero antes se debe consultar con la ciudadanía.

Dijo desconocer si los diputados pretenden impugnar la sentencia de la sala regional, pues aseguró no haber tenido hasta el momento un acercamiento con los legisladores.

También expuso que no tiene contemplado acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues aunque es posible promover una acción de inconstitucionalidad contra el artículo transitorio, ese es un proceso muy largo y “no tenemos mucho tiempo”, dijo la vecina, al advertir sobre la posibilidad de que los diputados locales quieran aprobar en septiembre una nueva Ley de Democracia Participativa y con ello se cancele en definitiva el modelo actual de comités ciudadanos.

Durante la conferencia, César Jiménez, integrante del comité ciudadano de la Juárez, recordó que en la última elección vecinal de esa colonia solo participaron 800 de más de 12 mil personas que componen ahí el padrón electoral.

Por ello, planteó la importancia de hacer una promoción adecuada para que más vecinos se sumen al proceso, presenten plantillas fuertes, así como proyectos de presupuesto participativo innovadores que ayuden a mejorar la calidad de vida de esta colonia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días