Vecinos promueven tercer amparo contra la línea 7 del Metrobús que se construye sobre Paseo de la Reforma

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Vecinos de la zona de Chapultepec-Polanco, Reforma y Anzures cumplieron su palabra, de interponer un tercer amparo en contra de la línea 7 del Metrobús proyectado sobre el Paseo de la Reforma. El recurso judicial está en proceso de ser admitido.

El amparo, que se presentó en el juzgado 11 de distrito en materia administrativa, se promueve bajo el argumento de que la Línea 7 del Metrobús no se justifica como un proyecto de orden público ni de interés general.

Hoy, en conferencia de prensa, los coordinadores de los comités vecinales de Polanco Reforma, María Ignacia Morán; de Anzures, Alejandro Curiel; de Chapultepec Polanco, Eduardo Farah; de Palmitas Polanco, Antonio Remírez; de la Asociación de Vecinos de Monte Elbruz, Silvia Redolfi, así como el abogado Gustavo García, ofrecieron detalles del amparo que interpusieron el pasado viernes 11 de agosto, en su calidad de usuarios del corredor La Villa-Reforma-Santa Fe.

Gustavo García, recordó que el primer amparo está radicado en el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, y fue promovido por la Academia Mexicana en Derecho Ambiental (AMDA).  Respecto a ese recurso, el juez realizará la audiencia constitucional el próximo lunes 21 de agosto, de la que derivará la sentencia definitiva.

El segundo amparo, lo promovió Eduardo Farah ante el juzgado 12 en materia administrativa, y aunque en ese caso se negó la suspensión definitiva, está en proceso de acumularse el expediente con el del juzgado 8.

Respecto al tercer amparo, Gustavo García dijo que se presentó de manera colectiva por parte de vecinos de la zona, por lo que se encuentra en proceso de ser admitido.

Agregó que, independientemente del resultado de los amparos, es previsible que los vecinos o el gobierno de la Ciudad como autoridad demandada, interpongan recursos de revisión de la sentencia ante un tribunal colegiado, cuya resolución podría llegar hasta enero de 2018.

Durante la conferencia, los vecinos también informaron que el pasado 11 de agosto entregaron en el gobierno de la ciudad una solicitud de audiencia con Miguel Ángel Mancera, a quien le pidieron una mesa técnica de trabajo para analizar el problema de movilidad en el corredor La Villa-Reforma- Santa Fe, y presentarle una propuesta de solución. En esa solicitud de audiencia plantearon que deben estar presentes los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano; de Obras, Edgar Tungüí; de Gobierno, Patricia Mercado, y de Medio Ambiente, Tania Müller.

Acusaron que hasta ahora no han recibido una respuesta favorable a esa petición. La única comunicación que les llegó, fue la de un asesor de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para realizar una reunión, lo cual rechazaron al señalar que eso no fue lo que ellos pidieron.

También refrendaron su intención de llevar a cabo guardias en el Parque Líbano, ubicado sobre Paseo de la Reforma y cercano a la Fuente de Petróleos, en donde contabilizaron 111 árboles en riesgo de ser talados por autoridades locales, para construir ahí la terminal y el trazado de retorno de los autobuses de doble piso que prestarán el servicio de transporte en la línea 7 del Metrobús.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días