Vecinos de la Roma exigen detener proyecto inmobiliario en calle Coahuila 28. Acusan contubernio de alcaldía y de GobCDMX



Ciudad de México.-Habitantes de la colonia Roma se manifestaron hoy afuera de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad para exigir que, dentro del amparo interpuesto contra la construcción de un desarrollo inmobiliario en la calle de Coahuila 28, el juez décimo imponga la suspensión de esa obra.



Los vecinos acusaron que esa construcción se encuentra sobre una falla geológica que se detectó a raíz del sismo de 2017 y de la cual la constructora niega su existencia, además de que la obra ha generado grietas y daños en un predio colindante, específicamente en el de la calle Mérida 245 y en Coahuila 30.



En el domicilio de Mérida 245 la alcaldía colocó sellos de alto riesgo por las afectaciones a las viviendas, pero a pesar de ello no clausuró el desarrollo de departamentos en Coahuila 28.



Ese proyecto inmobilario se realiza sin respetar la separación y límites entre colindancias; supera la altura y profundidad de los predios colindantes; y se realiza fuera de la ley, en clara violación a los derechos humanos y sin contar con toda la documentación exigida, acusaron los habitantes de la Roma.



“El juzgado décimo lleva el amparo, pero ha negado la suspensión provisional en lo que dura el juicio porque dice que ya es un acto consumado, cuando no hay ningún acto consumado. Sí se dieron las autorizaciones y siguen vigentes; ya se demolió, se está haciendo la excavación pero todavía no se construye y no hay ningún acto consumado”, explicó el abogado de los vecinos, Arturo Aparicio.



En la lateral del Periférico Sur a la altura de la avenida Las Flores, los vecinos montaron un performance, donde hicieron un cierre parcial de la vialidad al simular la instalación de una caseta y entregaron tarjetones a los automovilistas que pasaron por el sitio, representando así la privatización del espacio público.



Los colonos detallaron que el proyecto inmobiliario en litigio denominado ÚNICO ROMA de GDC Desarrollos, se autorizó fuera de la ley y desde julio a la fecha han exigido a las autoridades que se respeten y garanticen los derechos ciudadanos de “información, orientación, opción de denuncia y audiencia previa, contenidos en el “Procedimiento de Publicitación Vecinal”, como lo establece la Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX.



Reiteraron que ÚNICO ROMA es ilegal por autorizarse sin contar con “Constancia de Publicitación Vecinal”, conforme a la Ley de Desarrollo Urbano, lo que significa que no se permitió oportunamente a los vecinos ver el proyecto.



Además, la Alcaldía previamente no les informó sobre su legalidad, y lo más grave es que no se les respetó a los vecinos su derecho de denuncia y audiencia previamente a las autorizaciones y trabajos de demolición y construcción.



Por ello, la Copaco Roma 3 interpuso a nombre de los habitantes de la zona este juicio de amparo desde febrero de este año.



Señalaron que la obra se desarrolla de forma abusiva en un contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, en el que hay una evidente complicidad entre autoridades y constructoras, pues se declaró la construcción como actividad esencial pero no su supervisión ni la salvaguarda de los derechos humanos de los vecinos.



Agregaron que el proyecto de ÚNICO ROMA se vale de un nuevo programa de Desarrollo Urbano que no fue consultado oportunamente a la ciudadanía, ni tomó en cuenta el riesgo



sísmico de la zona, aumentando de 4 niveles a 6 de construcción en un predio con falla geológica, además de que se respalda de la figura de “Registro de Manifestación de Construcción” para que la autoridad les permita construir sin asumir su responsabilidad de



examinar el contenido de la documentación y sin requerir documentación en materia de desarrollo urbano, evitando su obligación de revisar su legalidad y constitucionalidad.



Además, no existe un Plan y/o Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Roma Norte que tanto se han exigido los vecinos de esa colonia, el cual debe pasar a consulta vecinal para poner límites a los abusos de construcción.



El dictamen de factibilidad de agua por SACMEX no es claro, pues se habla de 72 y 77 departamentos, pero se entregó sin velar por el derecho al agua, no valora la acumulación de proyectos de construcción en la zona, ni los recortes y baja presión generalizada en la Ciudad de México debido a la escasez de agua.



Los habitantes de la Roma señalaron que detrás de GDC Desarrollos está la familia de Ignacio Morales Lechuga, a quien calificaron como un Notario Público con mucho poder que utiliza sus relaciones desde que que fue Procurador General de la República durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y rector de la Escuela Libre de Derecho.



Recordaron otros proyectos de GDC Desarrollos como el de “Único Coyoacán” ubicado en Av. Popocatépetl 164, Col Portales, donde también hay señalamientos sobre una red de corrupción y poder tejida alrededor de la familia Morales Lechuga.