Vecinos de Xoco rechazan nuevas obras de Mítikah en Real de Mayorazgo. Sheinbaum las avala

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Vecinos del pueblo de Xoco acusaron hoy que la empresa Fibra Uno, constructora del proyecto Mitikah, inició obras de "integración" sobre la calle de Mayorazgo sin convenio con los pobladores y sin respetar el tipo de suelo, toda vez que en la zona existe basamento piramidal que subyace en el subsuelo. Lamentaron que en ese arranque de obra, exista un desdén de las autoridades capitalina por atender las demandas de los colonos.

A decir de los habitantes, esas obras de "integración" significan el inicio de los trabajos para construir el deprimido y una estructura que va a unir los dos predios integrantes del proyecto Mítikah, pero reiteraron que no existe un consenso para el arranque de dichas labores.

Expusieroj que de manera amañada y con la complacencia de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad, se conformó un Consejo Vecinal Ciudadano que de manera ilegal vino a sustituir a la Comisión de Participación Ciudadana, para convalidar así el inicio de esas obras de "integración".

Por separado y en videoconferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció los trabajos de Fibra Uno, pero expuso que son labores para la restauración de los árboles que esa empresa taló el año pasado y que le costaron una multa de 40 millones de pesos.

Agregó que el proyecto original para la construcción del deprimido fue modificado y ahora dicha obra vial se realizará dentro del mismo predio. También aseguró que junto con los vecinos se decidió qué especies de árboles se utilizarán para la reforestación.

En la misma videoconferencia, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, destacó el diálogo permanente que ha habido con los habitantes del pueblo de Xoco para, por ejemplo, determinar cuáles son las obras de mitigación que hará en la zona la empresa Fibra Uno.

Así, por ejemplo, dijo que el espacio sobre la calle Real de Mayorazgo será principalmente peatonal, con acceso a bicicletas.

La empresa constructora también salió a hacer un pronunciamiento público. A través de un comunicado de prensa aseguró que las autoridades del gobierno de la CDMX han dado a Mítikah su autorización para iniciar las medidas de integración y la primera de ellas es la rehabilitación de la calle Real de Mayorazgo. 

Esos trabajos contemplaron el pintado de la calle para su total renovación, lo que incluye la creación de un nuevo camellón donde serán plantados árboles de 6 y 8 metros de altura, así como áreas verdes con plantas aptas para polinizadores. El camellón, de más de 4.50 metros de ancho, tendrá también guarniciones y muros de piedra.

La empresa aseguró que el proyecto de plantación de árboles en la calle Real de Mayorazgo está basado en el proyecto que fue planteado por los vecinos. De esta forma, la superficie de áreas verdes permeables de este nuevo camellón es cuatro veces más amplia que el camellón anterior y esto es posible porque el proyecto utilizará una porción del terreno de MÍTIKAH ubicado dentro del predio conocido como Centro Bancomer, que será entregado a la ciudad por donación reglamentaria.

Los árboles serán plantados de acuerdo con las especificaciones técnicas dictaminadas por los especialistas en ingeniería forestal, paisajismo, y desarrollo urbano. Asimismo, se retirarán los tocones existentes y se demolerá el camellón actual. Durante el proceso, y para no interrumpir el tránsito vehicular, se hará un desvío vial tanto para los peatones como de automóviles de la calle Real de Mayorazgo.

Entre otras obras de integración, se encuentra la creación de un vivero, trasplantes de arbolado para dar lugar a la ampliación de las calles y banquetas, así como la construcción de un pozo para abastecer de agua a la zona de Xoco y zonas aledañas.

"Todas las medidas de integración se realizarán en total transparencia y cumplimiento de lo autorizado por las autoridades del gobierno de la CDMX en materia de Movilidad, de Medio Ambiente, de Protección Civil, y además de la Alcaldía Benito Juárez. Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ejecutado actividades de exploración y ha dictaminado y ordenado los sitios en que los vestigios encontrados deberán permanecer resguardados", aseguró la empresa.

Destacó que también se ha conformado el Consejo Vecinal Ciudadano (CVC), organismo tripartito encargado de construir acuerdos relacionados con los trabajos de plantación de arbolado y creación de áreas verdes que Mítikah debe realizar por la ejecución del proyecto de movilidad.

Aseguró que de esta manera, Mítikah da cumplimiento a lo dispuesto y ordenado por las autoridades de la CDMX, la alcaldía Benito Juárez y habitantes de la zona.

Para conocer a detalle las obras y los acuerdos alcanzados con la autoridad y el CVC, dispuso la página http://www.mitikah.social/.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días