Vecinos de Tlalpan denuncian boom inmobiliario con Sheinbaum; detectadas 9 escuelas irregulares y monstruo inmobiliario en marcha

Ciudad de México.-Representantes de más de 80 colonias de Tlalpan denunciaron irregularidades en el uso de suelo, edificaciones y boom inmobiliario en la delegación Tlalpan durante la administración de Claudia Sheinbaum.

Vecinos de la colonia Nueva Oriental Coapa colindantes con la Avenida Miramontes, División del Norte y Acoxpa, en conferencia de prensa aseguraron que desde el 29 de septiembre del 2016 presentaron en audiencia pública a la actual delegada de la demarcación, un documento donde exponían el riesgo que representaba añadir un nuevo piso en el Colegio Rébsamen y las acciones del Colegio Alejandro Guillot, que impedían una sana convivencia urbana y de movilidad en la colonia.

Dichas denuncias fueron ignoradas y respondidas tardíamente con una negativa y un “no es mi prioridad Coapa” de Sheinbaum, asegura Susana Calderón, parte del frente vecinal de la colonia.

Además, expuso que luego de la tragedia del Colegio Rébsamen, la colonia olvidada se volvió visible ante una serie de problemas ya detectados en la colonial con sólo ocho calles, donde están en funcionamiento nueve escuelas privadas en condiciones irregulares de uso de suelo y en máximos permitidos, pues son casas o suelos habitacionales a los que se les ha permitido funcionar como centros escolares.

Luis Alberto Chávez, diputado por Tlalpan de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y Raúl Flores, presidente del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del mismo órgano, fueron quienes apoyaron la denuncia de los vecinos, argumentando “no se trata de una politización, sino de rendir cuentas y exponer el mal gobierno, una realidad” en dicha delegación, argumentaron.

 

Los cetros educativos son: Alejandro Guillot, que cuenta con seis predios; Palmerston school ; Conamat; Colegio Ashmont School; Colegio Springfield, City Collage, Instituto Hebert Martinez de Escobar que en su constitución tiene por objeto social ser una casa hogar para apoyar a personas en situación de calle, pero que lucra económicamente al cobrara colegiatura como escuela privada para niños con discapacidad motriz”; Gymboree Kindergym Coapa, Colegio Monterde.

Siendo el Colegio Rébsamen, el décimo caso con las consecuencias evidenciadas tras el sismo del 19 de septiembre.

Asimismo, se sumaron las fallas al drenaje por construcción de plazas que afecta a población 8 mil personas. 

El monstruo inmobiliario de Coapa

Grupo Gigante Inmobiliario inició la construcción de la que será Gran terraza Coapa, y que ha generado la extracción ilimitada de agua y socavones en diferentes zonas de la colonia y viviendas aledañas a la construcción.

 

En un principio se planeaba que se contruiría un Soriana,  un toks y un campanario, sin embargo el proyecto (aún no presentado por completo), contempla la construcción de Nueva Terraza Coapa: departamentos y oficinas con más de 270 mil metros cuadrados de centro comercial. que sería la más grande de toda la Capital CDMX.

 

No obstante, su construcción implica varios predios por separado: Acoxpa 728, Brujas 51, Brujas 13, Acoxpa 610. ¿Por qué? Porque la fusión de predios implicaría que la empresa perdiera el uso de suelo y el permiso para comerciar, pues la delegación tiene como función controlar la no saturación de inmuebles en las colonias, aseguró Raúl Flores.

De igual manera, el proyecto tendrá salida en tres avenidas: Canal de Miramontes, Avenida Acoxpa y División del Norte, lo que implicará un caos víal mayor en la zona, específicamente en la colonia Nueva Oriental Coapa, donde habitan aproximadamente cinco mil personas, pero que es punto de afluencia por las Avenidas ya mencionadas, sumado alrededor de diez mil a catorce mil transeúntes, comerciantes, trabajadores, etc. diariamente.

Gabriela Sánchez, quien es una de las vecinas que vive a menos de cinco metros de distancia de la plaza que promete ser una innovación y propulsora económica de la zona, detalló que se han  afectado 160 departamentos de unidad habitacional contigua, por trabajos de excavación en predio, que a su vez ha generado el hundimiento de 2 centímetros al año en la zona, confirmó el Arquitecto Alfonso Maguey.

Los vecinos calculan que hasta el momento dicho proyecto inmobiliario afecta a 1000 viviendas que colindan pared con pared con la nueva Plaza, produciendo fracturas de 800 centímetros debido a la excavación profunda.

Complicidad de autoridades

Un aproximado de 160 familias del predio ubicado en Brujas 55, quienes han ejercido mayor presión contra el proyecto inmobiliario de Grupo Gigante, recibieron un oficio por parte de las autoridades delegacionales, el Director de Protección Civil, César Hernández y el Director Responsable de Obra y ex titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Manuel Santiago; donde se les informa que sus inmuebles presentan daños estructurales y no son habitables.

Ante la incertidumbre, los vecinos consultaron al Colegio de Ingenieros, y corroboraron por el contrario, que sus edificios se encuentran en condiciones para ser habitados, por lo que están en proceso de demanda contra quienes resulten responsables ante el dictamen erróneo.

Mismo que facilitaría la venta y compra de Grupo Gigante para culminar su proyecto y poner fin a los alegatos vecinales.

Finalmente, el Frente vecinal de Tlalpan alega que no quieren la politización de la denuncia, sólo que se atiendan las como es debido; problemas que se han visibilizado y denunciado, pero hasta el momento han sido ignorados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días