Vecinos de Polanco y Peralvillo marchan contra Metrobús L7. Bloquean Paseo de la Reforma

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Vecinos de Polanco, Peralvillo y la colonia Juárez, bloquearon esta mañana los carriles de Paseo de la Reforma con dirección a Santa Fe por una marcha que llevaron a cabo en contra del proyecto de Metrobús Linea 7.

Los manifestantes marcharon de la estatua de Churchill, a la altura del Metro Auditorio, y concluyeron con una concentración en el Monumento a Luis Donaldo Colosio, en la zona del Parque Líbano.

De acuerdo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, alrededor de 120 personas participaron en esta marcha, en la que los vecinos de ocho comités vecinales de Polanco, acompañados de colonos de Peralvillo, La Villa y la Juárez, acusan el intento de ecocidio que se quiere perpetrar tanto en la Calzada de los Misterios como en Paseo de la Reforma, donde se planea edificar el corredor del Metrobús, terminales, vallas publicitarias y, en el caso del Parque Líbano, la terminal de los autobuses de doble piso.

La movilización generó un severo caos vial en Paseo de la Reforma y en sus inmediaciones, a pesar del reducido número de manifestantes y de que estos marcharon escasos 20 minutos sobre los carriles de esa emblemática avenida.

Ya en el parque Libano los inconformes realizaron un mitin, en donde Alfredo Chio, integrante del comité vecinal de la colonia Peralvillo, lamentó que se hablara de un número reducido de manifestantes, pues dijo que los ahí presentes son dirigentes de sus comunidades que representan a muchos más. Incluso habló de miles de personas, las que se oponen al Metrobús Línea 7.

Durante el mitin, Víctor Juárez, habitante de la colonia San Miguel Chapultepec, anunció que buscarán promover un cuarto amparo, a través de cual acusaran la omisión de las autoridades federales para intervenir e impedir la depredación de una avenida como Paseo de la Reforma que debe estar bajo responsabilidad y jurisdicción federal.

Mauricio Soto, de la organizacion Control Ciudadano, dio a conocer que la siguiente marcha a organizar la llevarán a cabo el domingo 17 de septiembre en la Asamblea Legislativa del DF, durante el quinto informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera ante el órgano legislativo.

En el mitin, Víctor Juárez acusó también la inacción de senadores, diputados locales y federales para defender los intereses de la ciudadanía. "Donde están los Margarita Martínez (Fisher), los Gabriela Cuevas, los (Víctor Hugo) Romo", acusó.

Incluso uno de los manifestantes y activo opositor a la línea 7 del Metrobús, Gustavo García, difundió una carta dirigida a Víctor Hugo Romo, luego de que el diputado suscribió el Acuerdo Político de Unidad que impulsa el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. García le cuestionó a Romo si, ahora que está en Morena participará activamente en las luchas sociales y vecinales en la delegación Miguel Hidalgo y si se pronunciará en contra del Metrobús en Paseo de la Reforma.

"¿Ahora sí te pronunciarás a favor del cierre de ventanilla en Granadas y en contra de las decenas de megatorres que no cuentan con autorización de uso y ocupación desde tu administración? Fue lamentable que diluyeras el decreto de reforma a la Ley de Propiedad de Condominio en esta materia, a pesar de que vecinos lo cabildearon directamente contigo. ¿Dejarás de intervenir en los comités ciudadanos? En enero te congratulabas de haber “ganado” la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegacional. La participación ciudadana en Miguel Hidalgo está cooptada y pulverizada por prácticas clientelares del PRD. ¿Dejarás de facilitar programas sociales (seguros de desempleo y otros) para tus “promotores del voto”? ¿Votarás con Morena en la Asamblea Legislativa durante este primer periodo ordinario de sesiones? ¿En contra del PGDU? ¿A favor de la moratoria urbana en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana?", le cuestionó Gustavo García.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días