Vaticano duda de prestar códices prehispánicos



Ciudad de México.-El nuncio Franco Coppola representante de la Santa Sede en México comunicó que el Vaticano no podrá prestar los códices históricos solicitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO.



Coppola indicó que “algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos”.



El presidente pidió en una carta al Papa Francisco el préstamo de tres códices históricos y mapas de Tenochtitlan, para exponerlos en las conmemoraciones en 2021 de los 200 años de la Independencia de México (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, actual Ciudad de México (1321).



“Por el momento parece que las leyes impiden que pueda haber un préstamo, pues, de enviarse se convertirían en un regalo”, agregó Coppola.



También, el mandatario exhortó a la Iglesia a disculparse con los indígenas por los abusos de la conquista.



TE PUEDE INTERESAR: Tras eliminación, AMLO anuncia auditoría a fideicomisos y posibles denuncias ante la FGR (Video)



Sin embargo el nuncio apostólico dijo que el Papa respondió en una carta “reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos, en el cual hubo seguramente algunas sombras, y hubo también muchas luces".