Van vecinos de Xoco y Santa Cruz Atoyac con amparos contra ampliación de Línea 3 del Metrobús (Video)

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Apenas reinició actividades el Poder Judicial en la CDMX y vecinos de los pueblos de Xoco y Santa Cruz Atoyac en la alcaldía de Benito Juárez reactivaron dos procesos de amparo contra las obras de ampliación de la Línea 3 del Metrobús sobre el Eje 1 Cuauhtémoc.

En uno de los recursos jurídicos, los colonos acusan el incumplimiento de las autoridades capitalinas para realizar una consulta ciudadana de carácter vinculante y como lo mandata la Constitución local, ya que la ampliación del Metrobús impactará en dos pueblos originarios de esta zona de la Ciudad, el de Santa Cruz Atoyac y el de Xoco.

Aunque se interpuso el 17 de marzo, ese amparo apenas acaba de tener turno a un juzgado, pues debido a la pandemia el Poder Judicial se declaró en suspensión de términos durante cuatro meses.

El segundo amparo se acaba de presentar y en este se acusa al gobierno de Claudia Sheinbaum de incumplir toda la normatividad en materia urbana, de movilidad y ambiental para realizar esa obra.

Hoy, los vecinos de esas comunidades, integrantes de la organización Salvemos Eje Cuauhtémoc, de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, así como de la comunidad de Santa Cruz Atoyac, organizaron una conferencia de prensa para reiterar su oposición al Metrobús línea 3 sobre este tramo de la avenida Cuauhtémoc, así como para exigir una consulta ciudadana vinculante respecto a ese proyecto.

Recordaron que a los dos amparos recién ingresados se suma uno más que sigue vigente contra la obra y que se interpuso específicamente para exigirle al gobierno capitalino que demuestre la existencia de sus permisos en materia de impacto ambiental.

En la conferencia, encabezada por Mauricio Reyes, presidente del Consejo del Pueblo de Santa Cruz; Andrés Guzmán, de la organización Salvemos Eje Cuauhtémoc, y Miguel Galicia, Representante del Pueblo de Xoco, los vecinos detallaron que hace tan sólo tres semanas el gobierno de Sheinbaum les informó que el carril vehicular en el extremo izquierdo de la avenida tendrá un sentido vial de norte a sur.

Consideraron que ese sentido vehicular es uno de los grandes errores en las decisiones gubernamentales que han acompañado a la obra, pues tan sólo en el tramo que va desde la calle de Pilares al Eje 8 Sur provocará un severo conflicto vehicular para quienes vivirán en futuros desarrollos inmobiliarios de la zona y para quienes acuden a inmuebles como el edificio de la SAGARPA, del diario La Jornada, a oficinas de la alcaldía Benito Juárez, al mercado público de Santa Cruz Atoyac y a los comercios establecidos de esa área.

En voz de Arturo Juárez, integrante de la Cooperativa de la parroquia de Santa Cruz Atoyac, mencionaron los usos y costumbres que preservan como pueblo originario, mismos que se verán comprometidos, incluso con el riesgo de desaparecer cuando llegue el Metrobús.

Destacaron las 10 grandes festividades religiosas que cada año y por décadas tienen lugar de forma tradicional en la parroquia y fuera de ella, como la Fiesta de la Santa Cruz, el Viacrucis, la celebración a la Virgen del Carmen, entre otras, para las que se organizan procesiones, peregrinaciones y verbenas sobre el Eje 1 y en calles aledañas.

Hoy la obra de ampliación del Metrobús llega hasta el cruce de esa vialidad con el Eje 7. De ahí en adelante y hasta el Eje 8 Sur no hay un solo trabajo de excavación o de delimitación de carriles.

Los vecinos expusieron hoy que es por la organización de ellos mismos como se ha impedido el avance de los trabajos, pues cuando han observado trabajos como la instalación de trafitambos, la comunidad de estos pueblos originarios sale a impedirlo. Así, dijeron que por la falta de una consulta apegada a la Constitución, esa obra tiene una clausura vecinal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días