Van por detección y reparación de fugas para recuperar 2 mil litros de agua por segundo



Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad diseñó un Programa Estratégico para Garantizar el Derecho al Agua, con alcance al año 2024, a través del cual busca recuperar dos metros cúbicos por segundo de líquido (2 mil litros por segundo), con base en un plan central del atención de fugas, y con ello suspender la operación de 50 pozos en el oriente de la urbe que hoy se encuentran sobre explotados o que producen agua de mala calidad.



En el proceso de elaboración de esa estrategia que requerirá de una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, las autoridades locales lograron tener un panorama detallado sobre la situación de las tuberías fugas de la Ciudad y detectaron que, por ejemplo, en la alcaldía de Tlalpan el desabasto de líquido se presenta porque un 90 por ciento del agua se pierden en fugas. Ahí será necesaria la sustitución de la red, pues no resulta viable la reparación de los tubos, lo cual permitirá recobrar 500 litros por segundo.



De acuerdo con el coordinador del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Rafael Carmona, en la zona poniente de la alcaldía Benito Juárez las fugas de agua se presentan en un 60 por ciento de la red y ello se debe a que, por contar con buena presión, genera una mayor pérdida del líquido. En esa demarcación la meta es recuperar 250 litros por segundo.



En Álvaro Obregón, que es una zona de montaña y con mayor pendiente, las fugas son un poco menores, entre el 40 y el 50 por ciento; ahí el agua escurre más rápidamente que en Benito Juárez y ahí se deben recuperar 150 litros por segundo.



La eficiencia en los trabajos se logrará al dividir la Ciudad en sectores, con metas como la rehabilitación de 118 pozos para el 2024, para lograr una capacidad instalada de 4 mil 720 litros por segundo, así como una reposición de 77 pozos para una capacidad instalada de 2 mil litros por segundo y una inversión total de mil 160 millones de pesos.



Rafael Carmona recordó que la Ciudad recibe 31 mil 200 litros de agua por segundo para el abasto de la población. De esa cantidad, un 32 por ciento (10 mil 100 litros por segundo), llegan del Sistema Cutzamala que es operado por la Comisión Nacional del Agua.



Por su parte, el gobierno de la Ciudad opera el Sistema Lerma. Se trata de un conjunto de pozos que en promedio proporcionan 4 mil 500 litros por segundo.



Los pozos de la ciudad son la fuente más abundante de agua de la Ciudad, al obtenerse 12 mil litros por segundo, lo cual representa casi las dos terceras partes del total del líquido que recibe la urbe.



De los manantiales en las montañas del poniente y sur se obtiene otro metro cúbico por segundo; mientras que del Sistema Chiconautla, también pozos operados por el gobierno capitalino en el lado nororiente de la ciudad se obtienen 900 litros por segundo. A ello se suman 2 mil 100 litros por segundo del Sistema Barrientos y 600 litros por segundo de la planta La Caldera.