Van por arraigo para todos los delitos, eliminación de jueces de control y más espionaje

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la República presentarán este miércoles un plan de nueve iniciativas y reformas.

El paquete busca, de acuerdo a un borrador, ampliar el arraigo a todos los delitos, eliminar a los jueces de control que se encargan actualmente de valorar la legalidad de una detención y de las pruebas y quitar la prohibición de intervención de comunicaciones en temas electorales y fiscales.

También busca modificar la cláusula constitucional que considera como nulas de forma automática las pruebas que hayan sido obtenidas ilícitamente, de acuerdo al medio Animal Político.

De ser aprobadas, estas iniciativas serían la mayor transformación del sistema de justicia en México desde la reforma penal de 2008.

Se justificó que la iniciativa busca mantener los aspectos positivos del actual sistema penal acusatorio pero corregir la supuesta falta de equilibrio entre los derechos de víctimas e imputados, así como procurar la mayor efectividad de la justicia y reducir la impunidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días