Van por 8 mil autos abandonados para su chatarrización

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas dieron a conocer hoy un programa de chatarrización de vehículos abandonados en la vía pública, por el cual se busca retirar de las calles más de 8 mil autos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad, aseguró que este programa no tendrá ningún costo para la ciudad, pues al contrario la administración local recibirá recursos por las venta del acero obtenido de los autos chatarra.

Tomás Pliego, coordinador del gabinete de seguridad del gobierno local, anunció que con el dinero obtenido del plan de chatarrización se comprarán hasta cinco grúas, con lo cual se incrementará el parque vehicular disponible de esas unidades.

En conferencia, la mandataria y los funcionarios de seguridad detallaron que desde finales de enero comenzó este programas de chatarrización, a través del cual han logrado el retiro de 2 mil 493 autos abandonados en la vía pública.

“Descubrimos que son muchísimos los vehículos que están en esta condición y que con el número de grúas con las que venimos trabajando no nos alcanza, de tal manera que se planteó y se discutió en el gabinete de seguridad la posibilidad de sumar unidades a esta tarea; y es el caso que se han rentado 15 grúas nuevas que están ya junto con las grúas de las alcaldías, de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana retirando vehículos”, explicó Tomás Pliego.

Agregó que con lo anterior será posible pasar de un retiro promedio diario de 17 a 35 vehículos diarios, los cuáles son conducidos a los corralones de la ciudad, tanto de la Secretaría de Seguridad como de la Secretaría de Movilidad.

También explicó que además de la chatarrización de los autos abandonados en la calle, se hará lo mismo con aquellos vehículos que están en diversos corralones y no son reclamados. Son alrededor de 8 mil unidades en esa condición, dijo el coordinador del gabinete de seguridad.

En la medida que las investigaciones y los procesos jurídicos hayan concluido, se chatarrizarán también aquellos autos que están afuera de las agencias del Ministerio Público, pues en muchos casos esos vehículos están relacionados con la comisión de delitos.

Pliego explicó que en  el caso de estos vehículos que están en condición de abandono se aplica el artículo 35 del reglamento de tránsito, es decir, se procede al retiro inmediato, pues el auto está lleno de basura, fauna nociva o es utilizado por personas en situación de calle.

Hay otro tipo de vehículos que sí tienen un propietario, pero éste no lo usa. A esas personas se les notificará y se les hace una invitación a que mantengan limpio el lugar.

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, precisó que después de la notificación se darán 10 días al dueño del auto para que retire la unidad o ésta será arrastrada a un depósito vehicular.

En el deposito vehicular el auto tiene que permanecer 30 días. Durante ese tiempo el dueño debe acreditar la propiedad y realizar los trámites correspondientes para liberar el auto.

Orta también precisó que los vehículos que han tenido o han sido relacionados con algún delito están siendo retirados de los ministerio públicos hacia el depósito de cuidar de Cabeza de Juárez de la Procuraduría, pero no a su chatarrización, mientras no se resuelva su situación jurídica.

La jefa de gobierno recordó que la ciudadanía puede reportar autos abandonados en el número de Locatel.

La mandataria agregó que cuando inició este programa, estimaban la presencia de más de 10 mil autos abandonados en calles de la Ciudad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días