Van por 19 Unidades Criminalísticas de Proximidad para combatir homicidios



Ciudad de México.-El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), presentaron hoy el “Reporte del acompañamiento ciudadano a la Estrategia contra los homicidios dolosos en Ciudad de México”.



Dicha estrategia consiste en la creación de hasta 19 Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP) integradas por Policías de Investigación, Agentes del Ministerio Público y Peritos que actúan de forma coordinada con la intención de optimizar la investigación inicial de los homicidios dolosos aprovechando lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.



De esta manera, las células UCP se hacen responsables de la investigación del homicidio desde la noticia criminal hasta la presentación del caso en los tribunales, con lo que se pretende incrementar a corto plazo la capacidad de respuesta de la Fiscalía y por ende, aumentar la cantidad de carpetas de investigación judicializadas y como objetivo de largo alcance, reducir la impunidad y disuadir la comisión de esta conducta.



Actualmente ya funcionan dos UCP ubicadas en el oriente y el norte de la Ciudad de México, mientras que otras tres localizadas en el sur, poniente y centro de la capital del país se encuentran en proceso de transición para la adopción plena de este modelo.



Durante la presentación de este Reporte, que contó con la asistencia técnica de la Agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia y el apoyo de la Fundación Naumann, el director general del ONC, Francisco Rivas, explicó que desde 2011 este delito venía en aumento en la capital del país, siendo 2019 el año con la mayor tasa de homicidios dolosos.



Detalló que durante ese año la impunidad del homicidio doloso en la Ciudad fue de 86.7 por ciento.



Además, anotó que durante el 2020 se cometieron mil 340 homicidios dolosos en la capital del país. La cifra incluye a las víctimas de feminicidio.



Rivas agregó que en la CDMX el delito de homicidio convive con conductas que van desde riñas vecinales hasta pleitos de grupos y la comisión de delitos comunes.



El director del ONC detalló que desde finales de 2019 se trabajó con la FGJCDMX en la puesta en marcha de las UCP.



Explicó que antes de la implementación de las Unidades Criminalísticas de Proximidad, era común que al investigar un homicidio doloso, el personal pericial y los policías de investigación trabajaban de manera desarticulada e ineficiente, por lo que era difícil esclarecer los hechos.



En la presentación de este Reporte estuvo la Fiscal Ernestina Godoy, quien sostuvo que las Unidades Criminalísticas de Proximidad son un paso muy importante en la consolidación de la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que serán las encargadas de investigar los feminicidios en la capital del país ya que materializan una de las ideas fundamentales que se proponen en la transición: impulsar que la Policía de Investigación asuma un papel central en el esclarecimiento de los delitos y se conviertan en verdaderos detectives.



En esta presentación virtual también estuvo el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, quien afirmó que esta es una iniciativa sin precedentes para fortalecer el Estado de Derecho en México, que comenzó con reuniones entre diversos actores “impulsados por su deseo de hacer más rápida y eficaz la justicia en la capital”.



A su vez el Director Regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann, Siegfried Herzog, señaló que la conformación de las UCP son un avance para la calidad institucional y las capacidades de los agentes de investigación. Por ello, resaltó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas centra- das en los operadores.



La Presidenta de la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX a la FGJCDMX, Dra. Ana Laura Magaloni, consideró que la transformación que vive la Fiscalía capitalina en su forma de investigar, debería moverse al resto de las fiscalías en el resto del país.

Etiquetas: CDMX Fiscalía Observatorio Nacional Ciudadano Homicidio Francisco Rivas Ernestina Godoy