Van damnificados contra la Ley de Reconstrucción por vía jurídica y con movilizaciones

Ciudad de México.- Damnificados Unidos de la Ciudad de México rechazaron absolutamente la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México y convocaron a juristas solidarios a acompañarlos en su lucha por derogar este ordenamiento, pues se aprobó con violaciones al proceso parlamentario y vulnera derechos fundamentales de quienes resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Reiteraron su oposición a que la ruta de la reconstrucción sea a través de créditos y redensificación pues ello sólo beneficia a la banca y el mercado inmobiliario.

En su Segundo Encuentro de Damnificados, realizado este sábado 2 de diciembre en el Multifamiliar Tlalpan, analizaron las vías jurídicas posibles de impugnación para este producto legislativo.

También acordaron continuar con las movilizaciones en rechazo a esta ley y mantener la exigencia de destinar recursos públicos para las tareas de reconstrucción, reparación y reforzamiento de sus inmuebles hasta que sean seguros.

Se pronunciaron porque en la próxima discusión del presupuesto para la capital del país se destinen los fondos suficientes que permitan culminar con las labores pendientes dejadas por el terremoto.

"Insistiremos en esta petición ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Señalamos también la necesidad urgente de reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se incrementen los recursos del Fondo de Reconstrucción, pues los ya aprobados son a todas luces insuficientes.

Agotaremos todas las instancias nacionales e internacionales para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos humanos y que se transparente el destino donaciones de particulares en México y el extranjero para asegurar que lleguen a los damnificados", expusieron los damnificados al leer los resolutivos con los que concluyeron el Segundo Encuentro de Damnificados.

Refrendaron el carácter apartidista de su organización que no tiene otro fin que lograr un proceso digno de reconstrucción que ponga en el centro a las necesidades de damnificadas y damnificados.

Al corte del segundo encuentro dijeron que se han sumado damnificados de alrededor de cien predios afectados. Datos preliminares indican que provienen de mil 500 departamentos y 23 casas dañadas. Además, los acompañaron personas afectadas en Oaxaca y el Estado de México.

Debido a deficiencias en los censos oficiales, se dieron a la tarea de sistematizar la información de vecinas y vecinos para conocer las dimensiones de la contingencia y así evidenciar los errores de la Plataforma CDMX –instrumento de la citada ley- que cierran el camino a la reconstrucción.

Convocaron a damnificados de todas las zonas del país a sumarse a su lucha contra el olvido. Consideraron prioritario fortalecer la organización hasta ver logradas sus demandas compartidas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días