Van AMLO y Sheinbaum por posiciones en Fiscalía Anticorrupción y el TJA



Ciudad de México.-La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino recibió las propuestas para los nombramientos de las y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la CDMX, remitidos por la Jefatura de Gobierno, entre los que están dos funcionarias del mismo gobierno de Claudia Sheinbaum: la actual titular de la Secretaría de Pueblos, Larisa Ortiz Quintero, y la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Ludmila Valentina Albarrán Acuña.



Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión Eduardo Santillán, notificó del comunicado del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) con el envío la terna de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción de la CDMX. Entre los candidatos destaca Rafael Chong Flores, vinculado al presidente Andrés Manuel López Obrador.



Sobre la terna para la Fiscalía Anticorrupción, los diputados de oposición Jorge Gaviño y Guillermo Lerdo, externaron dudas respecto al procedimiento, pues dijeron que no existe una notificación oficial sobre el envío de la terna por parte del CJC. Santillán les explicó que está incluida en el orden del día de la sesión del Pleno de este jueves y así el Congreso de la Ciudad ya se dio por notificado.



El acuerdo de las y los integrantes de la Comisión fue declararse en receso para continuar con el análisis respecto de las personas propuestas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, aunque Eduardo Santillán habló sobre la posibilidad de que el martes se lleven a cabo las entrevistas a los tres candidatos.



La terna de aspirantes a Fiscal está integrada por Octavio Israel Ceballos Orozco, Francisco Román Pérez Solís y Rafael Chong Flores.



Israel Cevallos es juez en la Ciudad y de entre sus resoluciones destaca la sentencia contra el feminicida de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio.



Francisco Román Pérez fue hasta marzo pasado Director de Contratos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales. Entre 2016 y 2018 fungió como Fiscal de Análisis y Opinión de la Oficina del Procurador capitalino.



Destaca el caso de Rafael Chong, quien, durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad, se desempeñó como coordinador de Control de Gestión y Subtesorero de Fiscalización en la Tesorería del DF.



Actualmente, Chong Flores es coordinador general Jurídico en la Cofepris, y aunque el presidente López Obrador lo incluyó en una terna para encabezar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el Senado de la República rechazó ese nombramiento y entonces Rafael Chong tuvo que continuar en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.



Ahora, con el respaldo del presidente de México suena como el candidato más fuerte a dirigir la Fiscalía Anticorrupción capitalina.



Sobre las designaciones de los magistrados del TJA, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron los lineamientos para la realización de las entrevistas y evaluación para el proceso de selección de los magistrados, con ocho votos a favor y dos abstenciones. Anunciaron que se recibirán las opiniones de la ciudadanía sobre las y los aspirantes en las redes sociales de la Comisión legislativa.



El diputado Eduardo Santillán Pérez informó que será el próximo lunes 23 de noviembre cuando se realicen las entrevistas a las personas propuestas.



Pero el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje comentó que al momento no se contaba con la información necesaria para realizar estas evaluaciones, incluidas las fichas de idoneidad y los datos de la trayectoria de cada uno de los candidatos.



En este sentido, el diputado Santillán explicó que hoy mismo se enviaría esta información, junto con los ensayos elaborados por cada una de las personas propuestas.



Capital CDMX dio a conocer el lunes pasado que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum busca garantizar la presencia de los suyos en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Además de proponer como magistrada a la actual secretaria de Pueblos y Barrios de la Ciudad, Larisa Ortiz Quintero, la mandataria incluyó en la lista de aspirantes para la magistratura a Ludmila Valentina Albarrán Acuña, directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).



Sheinbaum envió la semana pasada al Congreso capitalino propuestas para la designación de magistrados del TJA entre los que aparecen los nombres de sus dos colaboradoras.



Mediáticamente destacó el nombre de Larisa Ortiz. El mismo sábado 14 de noviembre la jefa de gobierno subrayó las cualidades de la hoy secretaria de Pueblos. La calificó como una abogada muy prominente, con experiencia no solo en temas penales sino también administrativos.



"Ella es indígena y es muy importante en el marco de la Constitución de la Ciudad de México, que particularmente el tema de la consulta para pueblos indígenas quede incorporado como parte de las decisiones del Tribunal Administrativo de la Ciudad ", dijo el sábado al explicar la razón por la cual la incluyó como aspirante a la primera sala ordinaria del Tribunal.



Pero también destaca en esa lista el nombre de Valentina Albarrán, quien laboró como Subdirectora de Procedimientos Contenciosos en la delegación Tlalpan durante el pasado trienio, cuando Sheinbaum era la titular de esa demarcación.



De su trayectoria, destaca que fue encargada del despacho de la Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial a finales de 2006, cuando la procuradora interna sustituta era Ileana Villalobos, actual secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.



Más recientemente Albarrán Acuña laboró como titular de la Unidad de Transparencia en la Sedema y después como directora de Asuntos Jurídicos.