Van 567 quejas ante IEDF ; desecha la mitad




Ciudad de México.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibió 567 quejas por presuntas violaciones a la ley electoral por los partidos políticos, sin embargo, ha desechado casi la mitad porque no cumple con los requisitos para iniciar los procedimiento sancionadores.




Al 1 de junio, la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF  ha iniciado 143 procedimientos administrativos sancionadores (PES) contra partidos políticos, servidores públicos y ciudadanos.






Los más denunciados son los partidos políticos, con 68 quejas; así como servidores públicos de las delegaciones que acumula 36 impugnaciones. También hay diputados locales y federales.





En 71 de las quejas, el motivo de la denuncia corresponde a presuntos actos anticipados de precampaña y campaña; 32 a la presunta colocación de propaganda en lugares prohibidos y dos por que el contenido de la publicidad electoral es denigrante o calumnioso.




Así como 38 por la probable de promoción personalizada con uso de recursos públicos.






En 65 casos, el IEDF dictó medidas cautelares para suspender los hechos denunciados mientras se investiga el fondo del caso.





Actualmente hay 145 en estudio para determinar si se inicia o no un PES.




Hay pendiente por enviar el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) 13 casos pues ese órgano es quien establece las sanciones.