Van 175 mil adultos mayores de la alcaldía GAM a segunda dosis de vacuna contra la Covid-19

Ciudad de México.-Del martes 27 de abril al domingo 2 de mayo se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 Sputnik-V a 175 mil 40 adultos mayores de la Alcaldía Gustavo A. Madero como parte de la Fase 9 del Plan Nacional de Vacunación.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se redujo de siete a seis las Macro Unidades Vacunadoras de la Alcaldía Gustavo A. Madero, ya que se eliminó como sede a la Arena Ciudad de México, por lo que recomendó a los adultos mayores que hayan recibido su primera dosis en dicha sede visitar la página vacunacion.cdmx.gob.mx para conocer la unidad que les corresponde o acudir a cualquiera de las otras seis sedes de vacunación para recibir la segunda dosis del biológico.

La mandataria local explicó que en esta semana se informarán las fechas de aplicación de las segundas dosis en las Alcaldías Tlalpan e Iztapalapa, ya que aún se está en el intervalo de tiempo recomendado.

“Entonces estamos en tiempo, no hay que desesperarnos, están garantizadas las vacunas, e informaremos con todo detalle cuándo corresponde a las siguientes alcaldías en el momento en que tengamos estas vacunas en nuestras instalaciones”, dijo.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, informó que el objetivo de la Fase 9 del Plan Nacional de Vacunación en la Alcaldía Gustavo A. Madero es aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V a 175 mil 40 adultos mayores residentes de dicha demarcación y la cual tiene un intervalo de aplicación de 21 a 60 días, según la recomendación del Instituto Gamaleya, quien desarrolló el biológico.

Detalló que en la Ciudad de México se tiene un avance del 83 por ciento general en el Plan Nacional de Vacunación en adultos mayores, al reportarse un millón 363 mil 229 personas de 60 años y más con su primera dosis aplicada y 38 por ciento (624 mil 891 personas) con segunda dosis aplicada, en tanto que se estima que al completar la Fase 9 se tendrá un avance de 49 por ciento con 799 mil 931 personas de 60 años y más con esquema completo de vacunación.

Borja Aburto dijo que al 22 de abril se han aplicado 330 mil 723 vacunas a trabajadores de la salud que atienden en primera línea a pacientes con COVID-19: 180 mil 373 con primera dosis y 150 mil 350 con segunda dosis (83 por ciento del total vacunado).

La delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, informó que la aplicación de segundas dosis del biológico Sputnik-V en la Alcaldía Gustavo A. Madero iniciará el martes 27 de abril  y se asignará la cita correspondiente en un mensaje de texto SMS con el nombre, sede, día y hora de inoculación (también se puede consultar en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111) conforme a la letra inicial del primer apellido del adulto mayor y bajo el siguiente calendario: A y B el 27 de abril; C, D, E y F el 28 de abril; G, H, I y J el 29 de abril; K, L, M, N y Ñ el 30 de abril; O, P, Q y R el 1 de mayo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos el 2 de mayo. En caso de no asistir el día que corresponde pueden acudir al día siguiente.

Las Macro Unidades Vacunadoras para la aplicación del biológico Sputnik-V son las siguientes: Deportivo Hermanos Galeana; Ciudad Deportiva Carmen Serdán; Escuela Nacional Preparatoria No. 9 “Pedro de Alba” UNAM; Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)- Unidad Zacatenco del IPN; Centro Cultural Jaime Torres Bodet/ Zacatenco y Escuela Secundaria Diurna No. 85 “República de Francia”. Cada sede contará con 49 células de vacunación con capacidad de 7 mil 840 vacunas diarias.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, recordó la importancia de que los adultos mayores identifiquen la fecha que les corresponde conforme a su primer apellido para asistir a la sede y hora asignada, ya sea a través de un SMS, si registraron su número celular al recibir la primera dosis; visitando el sitio vacunacion.cdmx.gob.mx o llamando a Locatel al 5556581111.

Como parte de las recomendaciones, llamó a las personas de 60 años y más llegar 15 minutos antes de su cita con una identificación oficial o Acta de Nacimiento, lleva el comprobante de vacunación de primera dosis y su cartilla de vacunación si cuentan con ella; en caso de no contar con su comprobante de la primera dosis deberán llevar consigo la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días