Vamos por la reparación del daño ambiental en la CDMX: Boy

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Mariana Boy es una ecologista desde hace dos décadas que saltó a la fama tras ser candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.  

Su propuesta de gobierno fue del agrado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al asumir el poder le hizo la invitación a sumarse a sus filas. 

Aunque había militado en el Partido Verde Ecologista de México, siempre ha trabajado en administraciones de partidos políticos distintos y así ha transitado en su carrera política desde organizaciones como Greenpeace hasta alianzas con Morena, partido en el gobierno.

El PVEM fue y ha sido aliado coyuntural de Morena desde 2018. Boy asegura que la política está lejos de su labor ahora al frente de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

En entrevista con Capital CDMX, adelanta que buscará que en la CdMx se repare el daño ambiental que cometen las personas al realizar obras o colocar publicidad oficial.

La abogada veracuzana luce relajada en el sexto piso de la PAOT, ubicada en la colonia Roma, y comenta que siempre ha buscado aportar a la sociedad.

En su diagnóstico, el principal problema ambiental de la capital del país son las construcciones irregulares y violaciones al uso de suelo, incluso tiene un registro de 400 denuncias.

El segundo tema a tratar es el maltrato animal, y hay también 400 denuncias en sus manos. Le sigue el ruido con 200 denuncias.

“Si queremos calidad de vida para los capitalinos garantizando un ambiente sano y los derechos a la ciudad tenemos que aplicar la ley”, dice la Procuradora.

Asegura que va incidir en la elaboración del Instituto de Planeación y Ordenamiento Territorial que se diseña con lentitud en el Congreso capitalino. 

Boy señala que recibió una institución con buena aceptación ciudadana y partir de 2017 tienen una unidad de geointeligencia para ubicar zonas de riesgo en la ciudad, por lo que van a activar su labor.

“La Jefa de Gobierno ha dado un mensaje claro con la Seduvi que ha echado atrás varios polígonos de actuación. De nada sirve presentar denuncias penales si no hay consecuencias para los infractores”, dice.

Por ello, ya están en diálogo con la Procuraduría General de Justicia capitalina porque tienen más de 5 mil denuncias de la ciudadanía. “Seremos expeditos para atender en tiempo y forma”.

Aunque aclara que por eso es importante aplicar la reparación del daño porque hoy se aplican sanciones o multas económicas y vuelven a cometerse las violaciones al medio ambiente.

Mariana Boy añade que para regresar la calidad de vida a los capitalinos se debe sumar a las alcaldías y hacer una alianza con los vecinos para trabajar en conjunto y restablecer el orden, por lo que invita a los ciudadanos a ser activos y denunciar irregularidades que afecten su entorno.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días