Vamos a poner fin a la opacidad en el Congreso de la CDMX: Rodriguez Díaz de León

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- José Luis Rodríguez Díaz de León es un abogado de 41 años que llega al primer Congreso de la Capital CDMX bajo las siglas de Morena con el objetivo de poner fin a las prácticas de corrupción y opacidad que se engendraron en las siete legislaturas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).                   

Sentado en un restaurante de la colonia Roma, el maestro en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México asegura que en la cuarta transformación hay una oportunidad de renovar la forma de hacer política y una de ellas es legislar sin dejar de lado la representación popular.

No obstante, precisa que su principal agenda va enfocada a tomar medidas que impacten el distrito local 12 de Cuauhtémoc, el cual lo eligió como representante popular con más de 80 mi votos.

Asegura que hay profundas desigualdades sociales y se necesitan mejorar servicios básicos. “Hay una agenda para fortalecer la seguridad comunitaria. El distrito tiene una infraestructura desaprovechada en espacios públicos, los museos más importantes están en este distrito”, explica.

Precisa que en ese núcleo debe fortalecer la agenda LGBTTTIQ+, pero el objetivo de fondo será trabajar “en una agenda que sea de la H de humanos para quitar estigmas.

Hay que trabajar una agenda con derechos políticos, civiles y sociales”. 

Repudia que capital del país tenga el más alto índice de crímenes de odio.

Advierte también que como prioridad tiene la agenda de mujeres y recuerda que van a ser el primer Congreso paritario, aunque sabe que eso no es la panacea y parafrasea a la feminista Simone de Beauvoir: “Cuerpo de mujer no garantiza el pensamiento de mujer”.

Rodríguez Díaz de León tiene la mira puesta en trabajar desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y desde ahí destinar a acciones afirmativas para apoyar a jóvenes en materia de educación.

“Habrá un esquema de austeridad sin afectar partes sustantivas en los tres Poderes de la CdMx y los órganos autónomos”, adelanta.

Añade que tiene que haber transparencia absoluta en el uso de cualquier peso que sale del erario y esas serán las más inmediatas.

— La delegación gobernada por Morena generó molestia por la inseguridad…

— Tenemos una gran oportunidad por que por primera vez la primera jefa de Gobierno electa hará el nombramiento del jefe de la Policía.

El esquema de generar la operación de la Seguridad Pública para tener un control real va abonar en que la seguridad avance. Vivimos los peores niveles de seguridad y todos somos responsables. Hay que ir calle por calle generando una situación distinta.

Hay que aprovechar al máximo el uso de las nuevas tecnologías para lograr mejor inteligencia y devolver la tranquilidad en todas las colonias. Visite todas las colonias y en todas está el tema de seguridad y nos requiere a todos. 

— ¿Que balance tienes de la época de la ALDF?

— Cerramos una etapa oscura en el ámbito legislativo, que se fue pervirtiendo, de legislatura en legislatura hacían un esfuerzo a ver cuál era peor. Nunca tuvo un criterio técnico para legislar y se dedicó a manejar recursos públicos a cómo diera lugar e intervino de manera burda en la reconstrucción de la CdMx.

Es una Asamblea que ha ocultado todo e incrementó su presupuesto a 2 mil 600 millones de pesos que es más que lo que tiene la Universidad Autónoma de la CdMx o una alcaldía como Magdalena Contreras.

Hay que acabar con esas malas prácticas porque una caja de cartón forrada de tela se vuelve ley, y se debe acabar con el ego del legislador.

— Morena fue parte de la época oscura… 

— Fue un error grave de quienes formaron esta legislatura, debieron dar el debate en cada una de las comisiones y debieron participar con argumentos en cada uno de los temas. No me parece que no formar parte de la discusión sea la mejor participación legislativa.

Ahora se tiene la oportunidad de hacer y debatir una mejor ciudad.

— ¿Como no subordinarse a la Jefa de Gobierno?

— Hay una visión muy clara de que las tareas son distintas. La Jefa de Gobierno tiene claro las enormes tareas y nosotros tenemos claro que tenemos la tarea legislativa y compartimos el tema de innovación y esperanza en el ámbito legislativo porque queremos una ciudad de derechos, de innovación, de esperanza.

José Luis Rodríguez busca presidir o integrarse a comisiones como la de Presupuesto y Cuenta Pública, Administración Pública Local o Administración de Procuración y Justicia.

Pero por ahora está activo en las reuniones bajo la coordinación de Alejandro Encinas y forma parte de tres de las cuatro comisiones que se crearon para hacer el análisis de las rutas de un reglamento que respete al grupo parlamentario.

Explica que en el reglamento del primer Congreso se va a trabajar en un Código de Ética.

La otra comisión es de austeridad, la de agenda legislativa y la de transición.

En austeridad se analiza la reducción de mil millones de pesos “porque hubo un abuso absoluto en el incremento de recursos”.

En agenda legislativa, añade, vamos a integrar el análisis del sistema Anticorrupción de la CdMx y el tema presupuestal.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días