Vamos a contestar, dice Sheinbaum sobre amparo vecinal que detuvo obra del puente Periférico-Cuemanco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum no pretende detener la construcción del puente vehicular en Periférico Sur a la altura de Cuemanco, pues a decir de la mandataria tiene una serie de ventajas entre las que destaca mejorar la vialidad. 

Así respondió hoy la jefa de gobierno, cuando se le preguntó en una videoconferencia sobre un amparo que promovieron habitantes de la zona en contra de dicha obra, por considerar que afectará esa Área Natural Protegida y los humedales que ahí existen.

“Ahí consideramos que están en su derecho (los habitantes), pero nosotros vamos a contestar porque creemos que en esto siempre hay que balancear y, sobre todo, la recuperación del Área Natural Protegida ha sido muy, muy importante”, expuso la jefa de gobierno.

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco dio a conocer la semana pasada que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad ordenó la suspensión provisional de las obras del puente vehicular Periférico-Cuemanco, autorizado por la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino.

De acuerdo con la organización, el juez ordenó a la empresa constructora Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV (IDINSA), “la inmediata paralización de las actividades de construcción del proyecto del puente vehicular Periférico Sur y Canal Nacional en la Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, por lo que se defenderá dicha resolución a fin de que sea definitiva, y se le dará puntual seguimiento al juicio en todas sus etapas, hasta la sentencia en la cual se deberá ordenar la cancelación definitiva del proyecto”, subrayó la Coordinación.

Pero Claudia Sheinbaum subrayó los beneficios de la obra, para el transporte público y privado de la zona, así como para resolver un grave cuello de botella que afecta Iztapalapa y Tláhuac, así como todo el perímetro del Periférico Oriente, donde las personas tardan hasta hora y media para poder pasar.

Durante la conferencia se le preguntó expresamente si, por la oposición vecinal en torno a la obra, se abrirá algún diálogo con los habitantes o se organizaría una consulta pública.

Lo que respondió es que 2019 fue el año con más inversión en el área natural protegida de Xochimilco,  incluso de los últimos 15 años.

Mencionó un plan de rescate del Parque Ecológico de Xochimilco, por 100 millones de pesos, así como otros 200 millones para la recuperación de la zona de canales y chinampas, a lo que se debe sumar la inversión que realiza la propia alcaldía.

“Hay una recuperación muy importante del Área Natural Protegida.  Por convicción lo hacemos porque además Xochimilco es patrimonio cultural de la humanidad”, destacó la jefa de gobierno.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días