| 

Política

Valida TECDMX asignación de diputados plurinominales. Desecha impugnación del PES para mantener registro

Ciudad de México.-En Sesión Pública celebrada la noche de ayer, los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) validaron el acuerdo del Instituto Electoral capitalino (IECM) por el que se realizó la asignación de diputados locales por la vía plurinominal a los partidos políticos participantes en la elección del pasado 1 de julio.

Durante la misma sesión la autoridad electoral también determinó sobreseer la impugnación presentada por el Partido Encuentro Social (PES), que controvirtió la etapa de cómputo y el resultado de las elecciones como estrategia legal para tratar de mantener su registro.

Con esa decisión del TECDMX el PES pierde su registro como partido político local, aunque todavía tendrá la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar esta resolución.

Durante la sesión del Tribunal, los magistrados resolvieron 10 juicios promovidos por los partidos políticos y 16 impugnaciones presentadas por la ciudadanía contra el acuerdo por medio del cual el Instituto Electoral local realizó la asignación de diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por el principio de representación proporcional, así como la declaración de validez de la elección.

Así, se mantiene sin cambios el número de diputados plurinominales asignado en julio pasado por el IECM, que contempla nueve para Morena, 11 para el PAN, seis el PRD, cinco para el PRI, dos para el PT e igual cantidad para el PVEM.

Así, los integrantes del Tribunal resolvieron confirmar las asignaciones y entrega de constancias respectivas realizadas por el Consejo General del IECM y ordenó al mismo dar publicidad a los puntos resolutivos de dicho fallo a través de los mismos medios que utilizó para comunicar a los partidos políticos el acuerdo impugnado.

Por otro lado, resolvieron modificar el cómputo total de la elección de diputación por los principios de mayoría relativa y representación proporcional asentado en el acuerdo 300/2018 emitido por el Consejo General del IECM, así como el ejercicio de la fórmula de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional derivado de la modificación del cómputo por nulidad de casilla

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política