Valida SCJN secrecía en Ley 3de3

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó algunos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como 3de3, con lo que quedaron blindadas las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflictos de interés de los funcionarios públicos.

En el pleno, por mayoría, los ministros, determinaron que podrán reservarse la información también, en caso de desearlo, los ministros de la Corte, magistrados y consejeros electorales.

Durante la discusión en el pleno, por mayoría, se rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados federales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que buscaba mantener en secreto sus “3 de 3”.

El ministro Luis María Aguilar aseguró que, con base el principio de privacidad de datos confidenciales, el Comité Coordinado del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA) no puede regular motivos de seguridad personal para estos temas.

Con ello, sólo podrán aparecer versiones públicas de estas declaraciones en las que supriman datos personales o relativos a la vida privada, lo cual podría incluir información de conflicto de interés cuando los intereses privados del servidor, con relación a vínculos personales, familiares o de negocios puedan influir indebidamente en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades oficiales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días