| 

2018

Valida INE fiscalización de siete independientes al Senado

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) validó los informes de fiscalización de los siete aspirantes a una candidatura independiente para el Senado que cubrieron las firmas requeridas, por lo que podrán solicitar su registro.

En sesión extraordinaria, también aprobó sanciones a 23 aspirantes a una senaduría independiente, que fueron omisos en entrega de sus informes con la pérdida del derecho a ser registrados a una candidatura por algún partido en el proceso electoral en curso.

Así como una multa global de 346 mil pesos a los aspirantes que no subsanaron las inconsistencias detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización en las auditorías.

Los aspirantes que podrán solicitar su registro como candidatos independientes son: Manuel de Jesús Clouthier, Lorenzo Ricardo García de León Coria, Pablo Abner Salazar Mendiguchía, Raúl González Rodríguez, Soledad Romero Espinal, José Pedro Kumamoto Aguilar y Obed Javier Cruz Pérez.

El consejero Ciro Murayama explicó que estos aspirantes reunieron más de 446 mil firmas localizadas en la lista nominal, 76 por ciento de las encontradas por el INE, y además concentraron 63 por ciento de los gastos erogados por todos los aspirantes.

Detalló que de los tres millones 800 mil pesos que erogaron todos los aspirantes al Senado, gastaron 2.4 millones de pesos, y dos terceras partes de los gastos se concentraron en la operación de la búsqueda de apoyo ciudadano, esto es un millón 700 mil pesos.

La propaganda utilitaria sumó casi 20 por ciento de los gastos, y el resto se refiere a propaganda en páginas de internet, vía pública y medios impresos.

Dijo que, en promedio, cada aspirante gastó 350 mil pesos a lo largo de los 97 días que duró el período de obtención de apoyo ciudadano, lo que representaría cinco pesos con 50 centavos para obtener un apoyo ciudadano.

Expuso que los aspirantes que cumplieron los requisitos recibieron aportaciones de simpatizantes y pusieron de su bolsa dos millones y medio de pesos en total, en una proporción de nueve pesos de la gente que los apoyó, contra un peso de aportaciones del propio aspirante.

Añadió que todos los recursos, tanto los que ingresaron como los que fueron gastados por los aspirantes a candidatura al Senado fueron auditados por la Unidad Técnica de Fiscalización.

En otro punto de la sesión, se dio por recibido el Informe de Capacitación del INE 2017, en Materia de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gestión Documental.

Al recibirlo, el consejero electoral Marco Antonio Baños aseguró que el INE es una institución que ha cumplido con el 100 por ciento de las obligaciones de capacitación en materia de transparencia.

Etiquetas Ine Indpendientes Senado Fiscalización

COMENTARIOS

MÁS 2018