Va por Campeche, pero en Álvaro Obregón Layda Sansores no supo gastar 76.1 mdp de recursos federales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Quiere gobernar Campeche, pero en la alcaldía Álvaro Obregón Layda Sansores no pudo ejercer millonarios recursos federales que se les asignaron en el 2020 a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones (Fortamun).

El año anterior y a pesar de las necesidades de gasto que hubo derivado de la pandemia, Sansores se quedó corta en 76 millones 196 mil pesos para ejercer esos recursos federales, lo que representó un subejercicio de 12.5 por ciento respecto a los 608.5 millones de pesos que la alcaldía Álvaro Obregón obtuvo a través de ese fondo.

De acuerdo con el “Informe de acciones realizadas con recursos de origen federal (Fortamun)” correspondiente al periodo enero-diciembre 2020, del que Capital CDMX tiene una copia, la alcaldía no cubrió el monto total de las acciones previstas para dicho presupuesto y que van desde acciones para la prevención del delito y la violencia; servicios de función pública y buen gobierno; mantenimiento de infraestructura vial, zonas verdes y espacio público; construcción, ampliación, operación y mantenimiento de la red de drenaje; así como rehabilitación del alumbrado público.

Los 76.1 millones de pesos que Layda Sansores subejerció en el 2020 no se podrán reutilizar para el 2021, pues la Ley de Disciplina Financiera establece que los recursos federales que no hayan sido devengados en el ejercicio fiscal inmediato anterior deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero siguiente.

Esa legislación establece que en el caso de recursos comprometidos, los pagos deberán realizarse durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente y los remanentes deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de abril. En el Informe sobre los gastos del Fortamun, Sansores no da cuenta de montos comprometidos o pendientes por pagar.

Lo que sí detalla es que, por ejemplo, en el rubro para la prevención de la violencia y el delito la meta de gasto era de 170 millones 355 mil pesos, pero la administración de Layda Sansores sólo erogó 144 millones 582 mil pesos. El dinero se utilizó para realizar operativos de seguridad y la atención de denuncias ciudadanas.

Otro rubro fue el de la función pública y buen gobierno. Ahí la meta de gasto fue de 417 millones 562 mil pesos, pero la alcaldía erogó 382 millones 334 mil pesos. El recurso se etiquetó para eficientar los servicios y trámites administrativos, así como para el pago de agua y energía eléctrica de las instalaciones de la alcaldía y para darle mantenimiento a la flotilla vehicular de la demarcación.

Un renglón donde la alcaldesa Layda Sansores no llegó ni a la tercera parte de la meta de gasto programada fue en el mantenimiento de infraestructura vial, zonas verdes y espacios públicos, pues de la bolsa por 18 millones 538 mil pesos con que se contaba, sólo erogó 5 millones 315 mil pesos. Con lo que se utilizó, la alcaldía reportó labores de mantenimiento en las colonias Alfonso XIII, Isidro Fabela, Aguilas, San Ángel y Chimalistac.

También quedó muy por debajo de la meta prevista en el caso de la construcción y mantenimiento de la red de drenaje, pues había etiquetados 549 mil pesos, pero únicamente gastó 19 mil 999 pesos. Según Layda Sansores, con ese poco recurso utilizado del Fortamun se benefició a 10 mil habitantes de las colonias Acuilotla, Jalalpa, Providencia, Lomas de los Ángeles, Tetelpan y Cañada.

La misma tónica de un elevado subejercicio se dio en el caso del alumbrado público, pues había destinados un millón 538 mil pesos para labores de mantenimiento, pero sólo utilizó 94 mil 968 pesos, es decir, ni un 10 por ciento de lo etiquetado. Aún así, Sansores presumió que se rehabilitó alumbrado público de las colonias Águilas Pilares, Alcantarilla, Alpes, Atlamaya, Lomas de Capulín y Cañada.

El informe de Layda Sansores está firmado el 5 de febrero de este año, un día después de que el Congreso capitalino le autorizó una licencia para ausentarse del cargo por un periodo de 21 días y poder realizar proselitismo en Campeche a través de Morena.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días