Va Layda al Congreso por presupuesto para el 2020 y tacha de demagogos a diputados de oposición

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Este miércoles iniciaron las comparecencias de los alcaldes ante diputados locales para solicitar la aprobación de mayor presupuesto dentro del Paquete Económico 2020, y los encuentros, al menos en el caso de Álvaro Obregón, no estuvieron exentos de momentos ríspidos y hasta de descalificaciones.

Fiel a su estilo, la alcaldesa Layda Sansores acusó de demagogos a legisladores de oposición. Al panista Pablo Montes de Oca le dijo que le hacía falta graduación a sus lentes, pues no ve que en la alcaldía sí se hacen cosas y cuando el legislador se retiraba ofendido de la reunión ella todavía lo despidió con la frase: “Tiene la piel muy sensible”

La pasarela de titulares de las demarcaciones comenzó justo con Layda Sansores, quien pidió 3 mil 272 millones de pesos de gasto, un dos por ciento superior a lo autorizado para 2019.

Pero la comparecencia de Sansores para solicitar estos recursos no fue sencilla. Enfrentó sistemáticos cuestionamientos incluso de los aliados políticos, pues la increparon por la forma de gastar, por el subejercicio registrado y por su intención de elevar gastos como la renta de autos o arrendamientos para el próximo año.

En un tono de confrontación, la alcaldesa atajó los cuestionamientos de los legisladores como del perredista Víctor Hugo Lobo, quien le recriminó que en tan solo tres cuartillas presentara su solicitud de presupuesto y ofreciera un balance del gasto que registra un preocupante subejercicio, pues al tercer trimestre todavía hay sin ejercer 31 por ciento de los 3 mil 197.4 millones autorizados por el Congreso local para este 2019.

“En primer lugar, Víctor, yo les mandé lo que ustedes pidieron. Si tienen esas tres hojitas es porque esas 3 hojitas pidieron; y no nos vengan a decir que por qué nada más nos mandan eso. Entonces yo creo que sí entérese e infórmese qué hace y qué pide su Mesa Directiva”, le replicó Layda Sansores al diputado del PRD.

En ese mismo tono le respondió la alcaldesa al diputado del PAN Pablo Montes de Oca, quien reprochó la desatención del gobierno de la alcaldía en áreas verdes como el Parque Japón.

“Creo, compañero Pablo, que usted nada más lee o se lo pasan por video o se lo platican, porque no va a las comunidades. El parque Japón no está descuidado, se está haciendo un esfuerzo por limpiar los jardines; vamos a cumplir al cien por ciento toda la iluminación de la alcaldía, no me diga que también lo vamos a hacer mágicamente, y vamos a dejar en bacheo, probablemente lleguemos al 95, porque tapas un bache y otra vez se abre. Nos dejaron una ciudad bombardeada”, reviró Sansores.

Pero Layda Sansores elevó su tono de confrontación contra el diputado del PAN, pues durante las preguntas y respuestas el de Acción Nacional insistió en sus críticas a la administración de la alcaldesa de Morena y en sus  acusaciones por la falta de resultados.

Las palabras de Montes de Oca encendieron los ánimos de Layda Sansores, quien calificó de demagogos tanto al perredista Víctor Hugo Lobo como al propio panista, a quien le sugirió cambiar la graduación de sus lentes.

El del PAN le exigió respeto, pero la alcaldesa continuó. “También es una falta de respeto decir mentiras, porque creo que ustedes deben informarse y hay que ser objetivos”, decía Layda.

Mientras ella hablaba, el diputado del PAN se levantó de su lugar y abandonó la sesión. “Mira, tiene la piel muy sensible”, dijo la alcaldesa entre la mirada atónita de otros legisladores presentes en el encuentro y los aplausos de funcionarios de la demarcación que se encontraban en el recinto de Donceles y Allende.

Pero Sansores recibió críticas incluso de los aliados políticos, como fue el caso de la diputada del PT Janette Guerrero Maya, quien fustigó que en su propuesta de presupuesto para el siguiente año pide un aumento de casi el 400% para servicios de arrendamiento, 400% más para el gasto en ceremonias y exposiciones y un 200% más para la adquisición de vehículos, mientras que el presupuesto para apoyos sociales tiene una disminución de 25%.

“¿Podría indicarnos si esto atiende a una planeación de gasto apegada a los principios de racionalidad, eficiencia y sobre todo austeridad republicana? O si nos puede detallar cuál es el tema ahí”, cuestionó la petista.

Para la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la morenista Guadalupe Morales Rubio, la información presentada por la alcaldesa “es insuficiente para permitir un esquema de transparencia profesional y realizar el análisis y dar un buen presupuesto a esa alcaldía”.

A su vez, el también diputado de Morena y ex delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, consideró que durante el desarrollo de las mesas de trabajo con los alcaldes se encontrarán temas recurrentes, debido a “un diseño institucional inacabado que impide un ejercicio pronto, expedito y eficiente de los recursos públicos”. 

Azcapotzalco y Benito Juárez 

A la Comisión de Presupuesto del Congreso local acudieron también los alcaldes de Azcapotzalco y Benito Juárez, Vidal Llerenas y Santiago Taboada, respectivamente.

El primero solicitó recursos por 2 mil 500 millones de pesos; el monto es superior en 475 millones al que se le asignó para 2019. 

De acuerdo con el proyecto que presentó el alcalde, todos los capítulos de gasto registran incrementos marginales, excepto el de inversión pública (capítulo 6000), donde se plantea un aumento de 100 por ciento, al pasar de 289 millones de pesos en este 2019 a 598 millones para 2020.

El diputado Emmanuel Vargas me pidió al alcalde de Azcapotzalco que se apresure a la  aplicación de los recursos y evitar el riesgo de caer en subejercicio, ya que faltan por gastar mil millones de pesos, es decir, hay un avance de los recursos que van al 50 por ciento, alertó el legislador de Morena.

Por separado, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, solicitó 2 mil 500 millones de pesos, un incremento de 250 millones superior al del año anterior. Para 2019 el Congreso de la Ciudad le aprobó 2 mil 253 millones de pesos.

Taboada señaló que continuará con el programa integral de mantenimiento a la red hidráulica, conservación de mercados, centros deportivos, casas de cultura, bacheo, obra pública, la segunda etapa del hospital veterinario y la intervención al Complejo Olímpico “México 68”

En términos de política social, Taboada abundó que la Alcaldía continuará con el programa de apoyo a adultos mayores de 60 a 67 años, además de la entrega gratuita de aparatos auditivos, bastones, sillas de ruedas y medicamentos, así como atención médica especializada a bajo costo.

El alcalde solicitó al Congreso de la Ciudad que para el ejercicio fiscal 2020 que no se le estimen o sobreestimen recursos a la Alcaldía y se otorgue lo que realmente le corresponde para mantener la calidad de vida que hoy los benitojuarenses tienen, por lo que realizó dos propuestas importantes para generar ahorro e invertir en otros programas específicos, como se hace actualmente:

– Que las Alcaldías puedan acceder al FORTASEG a través de  fondos concursables y transparentes que permitan mejorar el equipamiento y mayor contratación de policías.

• Que el kilowatt se cobre a 80 centavos, que es lo que le cuesta a la CFE, ya que actualmente la tarifa a las Alcaldías es de 4 a 5 pesos, similar a la de una empresa.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días