Va Fiscalía capitalina con altibajos en combate a violencia contra las mujeres

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Fiscalía capitalina va con altibajos en la tarea de combatir la violencia contra las mujeres. En medio de la pandemia por Covid-19 y durante el periodo de febrero de 2020 a febrero de 2021 de logró reducir la incidencia en feminicios, violación, abuso y acoso sexual, así como en lesiones dolosas, pero subió en homicidio doloso donde la víctima fue una mujer, en el delito contra la intimidad sexual, en violencia familiar y trata de personas.

Al presentar hoy los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la fiscal de la CDMX Ernestina Godoy dio a conocer la incidencia de carpetas de investigación iniciadas por delitos donde la personas agredida fue una mujer.

Ante la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la fiscal destacó que el feminicidio bajó en 35.3 por ciento entre febrero del año pasado y febrero del 2021, al pasar de ocho a cinco casos.

El delito de violación bajó en 2.1 por ciento, al reducirse de 146 a 138 el número de carpetas de investigación; el abuso sexual disminuyó en 28.7 por ciento, pues de 382 carpetas de investigación se pasó a 263, y el acoso sexual pasó de 115 a 82 carpetas, con lo que se redujo en 45.2 por ciento. 

En cuanto a las lesiones dolosas se pasó de 136 carpetas de investigación a 84, lo que representó un descenso de 36 por ciento.

Pero el reporte que mostró la Fiscal también da cuenta de un aumento de 3.6 por ciento en el delito de trata de personas, y en el caso de la violencia familiar el número de carpetas de investigación se elevó de mil 969 a mil 974, lo cual representó un alza de 3.8 por ciento. Ernestina Godoy dijo que se trató de “ligeros aumentos”.

En cuanto al homicidio doloso contra mujeres, se pasó de seis a ocho carpetas de investigación, lo cual significó un alza de 38.1 por ciento, pero el aumento más destacado fue el delito contra la intimidad sexual, pues de 42 carpetas que se tenían en febrero de 2020 se pasó a 97 en febrero de este año, es decir, un crecimiento de 139.2 por ciento.

A decir de la Fiscal el aumento de carpetas de investigación en el delito contra la intimidad sexual tiene que ver con la entrada en vigor de la Ley Olimpia y al hecho de que más mujeres han acudido a denunciar esa práctica.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Godoy Ramos subrayó el trabajo del Ministerio Público para lograr la vinculación a proceso de agresores. Aseguró que en nueve de los 10 delitos presentados se elevó la eficiencia para llevar ante un juez a los perpetradores de violencia contra las mujeres. 

Sólo en el delito de trata de personas se observaron resultados negativos en esa eficiencia de vinculación a proceso, de menos 2.35 por ciento.

Pero lo que no mencionó la titular de la Fiscalía es que la vinculación a proceso es muy baja si se le compara con el número de carpetas de investigación.

Así, se tiene que en el caso de feminicidio, durante 2020 hubo 74 carpetas de investigación, pero sólo 59 vinculaciones a proceso. Ese ilicito subió respecto a 2019, cuando se tuvieron 72 carpetas, pero Ernestina Godoy lo justificó al señalar que se acaban de validar ocho casos ocurrido en 2020 que estaba catalogados inicialmente como homicidio doloso, aparente suicidio y otras causas de muerte.

Durante el año pasado hubo 89 carpetas por homicidio doloso contra mujeres y solo 16 vinculaciones; en violación se registraron mil 350 carpetas y solo 213 vinculaciones; en abuso sexual fueron 2 mil 805 carpetas y 403 vinculaciones; en acoso sexual fueron mil 2 carpetas y 53 vinculaciones; en violencia familiar el dato fue de 21 mil 348 carpetas de investigación y 865 vinculaciones.

Para el caso de violencia familiar el delito toma especial relevancia, pues durante este periodo de pandemia se observó un aumento de dicho ilícito. En 2019 se iniciaron 20 mil 262 carpetas y en 2020 fueron 21 mil 384 carpetas, es decir, un aumento de 5.4 por ciento en esta emergencia sanitaria.

La Fiscal anunció que el próximo 31 de marzo iniciará operaciones el Banco de ADN de uso forense, mientras que ya está en proceso Registro Público de Agresores que ya cuentan con una sentencia judicial por el delitos como feminicidio, violación, abuso sexual contra menores de 12 de años, turismo sexual y trata de personas.

El Poder Judicial ha ordenado el registro de 8 agresores con sentencia, mientras que la Fiscalía ha solicitado a los jueces que ordene el registro de 31 sentencias aplicables que están pendientes.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días