Urgente activar Alerta de Género por incremento de feminicidios en la Ciudad de México

Ciudad de México.-La ingeniera en geofísica del Instituto Politécnico Nacional, María Salguera, afirmó que en el primer semestre del 2017 se han registrado 45 feminicidios y 37 asesinatos violentos contra las mujeres en la capital de México. Sin embargo, alertó, la PGJ capitalina informó solo de 20 casos.

Al encabezar el foro “Violencia Feminicida; impunidad y falta de acceso a la justicia en la Ciudad de México”, Salguera explicó que de acuerdo con sus registros, en todo el 2016 se dieron 74 casos, y que la PGJ-CDMX sólo dio a conocer 39  en comparecencia con la ALDF.

Dichas cifras son resultado de la documentación de información en el tema feminicidios que realizó Salguero con base en notas periodísticas de distintos medios de comunicación, tanto a nivel local como nacional.

En su trabajo por documentar este tema, la ingeniera también creó un mapa que ofrece información precisa de la víctima: lugar, nombre, fecha, edad, estado, municipio/delegación, motivos de asesinato y situación del caso en temas de justicia.

Además, explicó que las autoridades locales se han dedicado en los últimos años a calificar los casos de feminicidios como homicidios, lo anterior con el objetivo de minimizar el problema.

“El caso de Lesvy es un claro ejemplo, una burla para los familiares, para las víctimas y para la sociedad decir que Lesvy se suicidó,  cuando el cuerpo presenta lesiones infamantes y cuando hay un video en el que se ve a Jorge, la pareja, golpeándola. Un peritaje externo confirma que fue un feminicidio, no un suicidio”, expresó.

Por su parte, la abogada Michell Salas, quien trabajó en el año 2001 el caso del “campo algodonero” en Ciudad Juárez, Chihuahua, recomendó a las autoridades locales reforzar las órdenes de protección para las víctimas de feminicidio, sancionar a los servidores públicos por incumplimiento de medidas y reparación del daño a las víctimas.

Al respecto, el coordinador de la asociación civil "Justicia, Derechos Humanos y Género", Rodolfo Manuel Domínguez Martínez, lamentó que la impunidad que caracteriza al gobierno de la Ciudad, permita que se deje sin castigo a los responsables y sin justicia a las víctimas.

Legislación para precisar delito de feminicidio

En su ámbito como lgisladora de morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas, anunció que en el Periodo Ordinario de Sesiones presentará una Reforma al Código Penal para precisar el delito de feminicidio.

Rojas Martínez reiteró a CAPEA y a LOCATEL para que se atiendan de manera inmediata las investigaciones por desaparición, porque hasta la fecha solicitan esperar hasta 72 horas, tiempo en el cual las víctimas pueden incluso hasta perder la vida.

Por lo anterior, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, abogados y la diputada local, urgieron activar la Alerta de Género por incremento de feminicidios en la Ciudad de México.

"Es una medida de emergencia que ayudará en el esclarecimiento de los hechos ante tan alarmante incremento de feminicidios. La negación del problema no ayuda en su solución", finalizó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días