| 

Justicia

Urgente activar Alerta de Género por incremento de feminicidios en la Ciudad de México

Ciudad de México.-La ingeniera en geofísica del Instituto Politécnico Nacional, María Salguera, afirmó que en el primer semestre del 2017 se han registrado 45 feminicidios y 37 asesinatos violentos contra las mujeres en la capital de México. Sin embargo, alertó, la PGJ capitalina informó solo de 20 casos.

Al encabezar el foro “Violencia Feminicida; impunidad y falta de acceso a la justicia en la Ciudad de México”, Salguera explicó que de acuerdo con sus registros, en todo el 2016 se dieron 74 casos, y que la PGJ-CDMX sólo dio a conocer 39 en comparecencia con la ALDF.

Dichas cifras son resultado de la documentación de información en el tema feminicidios que realizó Salguero con base en notas periodísticas de distintos medios de comunicación, tanto a nivel local como nacional.

En su trabajo por documentar este tema, la ingeniera también creó un mapa que ofrece información precisa de la víctima: lugar, nombre, fecha, edad, estado, municipio/delegación, motivos de asesinato y situación del caso en temas de justicia.

Además, explicó que las autoridades locales se han dedicado en los últimos años a calificar los casos de feminicidios como homicidios, lo anterior con el objetivo de minimizar el problema.

“El caso de Lesvy es un claro ejemplo, una burla para los familiares, para las víctimas y para la sociedad decir que Lesvy se suicidó, cuando el cuerpo presenta lesiones infamantes y cuando hay un video en el que se ve a Jorge, la pareja, golpeándola. Un peritaje externo confirma que fue un feminicidio, no un suicidio”, expresó.

Por su parte, la abogada Michell Salas, quien trabajó en el año 2001 el caso del “campo algodonero” en Ciudad Juárez, Chihuahua, recomendó a las autoridades locales reforzar las órdenes de protección para las víctimas de feminicidio, sancionar a los servidores públicos por incumplimiento de medidas y reparación del daño a las víctimas.

Al respecto, el coordinador de la asociación civil "Justicia, Derechos Humanos y Género", Rodolfo Manuel Domínguez Martínez, lamentó que la impunidad que caracteriza al gobierno de la Ciudad, permita que se deje sin castigo a los responsables y sin justicia a las víctimas.

Legislación para precisar delito de feminicidio

En su ámbito como lgisladora de morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas, anunció que en el Periodo Ordinario de Sesiones presentará una Reforma al Código Penal para precisar el delito de feminicidio.

Rojas Martínez reiteró a CAPEA y a LOCATEL para que se atiendan de manera inmediata las investigaciones por desaparición, porque hasta la fecha solicitan esperar hasta 72 horas, tiempo en el cual las víctimas pueden incluso hasta perder la vida.

Por lo anterior, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, abogados y la diputada local, urgieron activar la Alerta de Género por incremento de feminicidios en la Ciudad de México.

"Es una medida de emergencia que ayudará en el esclarecimiento de los hechos ante tan alarmante incremento de feminicidios. La negación del problema no ayuda en su solución", finalizó.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Encuentran un enmaletado en pleno luto por terremoto

    Ciudad de México.- En medio del luto que embarga a la ciudad de México por las víctimas del sismo del martes pasado, la Procuraduría capitalina investiga el asesinato e un hombre que fue hallado en maleta de...




  • Sólo 3 de cada 10 detenidos por narcomenudeo reciben sentencia

    Ciudad de México.- En promedio diario en la ciudad de México, 10 personas son detenidas por venta de droga al menudeo, aseguró el procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio, quien afirmó que sólo tres de cada 10 reciben...


  • Formaliza FEPADE extradición del ex gobernador César Duarte

    Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR tramitó formalmente la extradición de César Duarte Jaquez, ex gobernador de Chihuahua, quien escapó hacia los Estados Unidos, donde se encuentra localizado....


  • Pedirá TSJCDMX 14 mmdp a la ALDF para 2018

    Ciudad de México.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) tiene listo su proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018, y prevé solicitar 14 mil millones de pesos, aseguró su titular, Álvaro Augusto Pérez Juárez. Señaló que es...