Urgen segunda declaratoria de violencia de género para EdoMex

Ciudad de México.- Familiares y activistas contra la violencia a niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en el Estado de México exigieron se emita una segunda declaratoria de Alerta de Género a la Secretaría de Gobernación, ya que el año anterior culminó con mil 790 y lo peor del caso es que persiste la mala práctica de las autoridades rastrear los reportes hasta después de 72 horas.

Debido al incremento de 227% de la desaparición de mujeres, la organización civil, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (LEDH), destacó que la entidad mexiquense se ha convertido en la segunda entidad con mayores registros, sólo después de Tamaulipas, donde el crimen organizado ha resultado muy eficaz para ser desarticulado.

Tan sólo el 25% de las víctimas de desaparición corresponden a mujeres a nivel nacional y en la actual administración mexiquense, la proporción es de 46%, siendo Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco los municipios donde se concentra el mayor número de casos.

Datos reportados a esta organización, por partes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el 59% de los caso corresponde a niñas y mujeres adolescentes menores de edad, principalmente entre los 15 a los 17 años donde se registra el 31% de los casos de desaparición de mujeres.

La Asamblea Nos Queremos Vivas Neza, informa que el municipio de Nezahualcóyotl registra entre cuatro y siete casos de desaparición de mujeres al día; muchas de estas ausencias terminan en feminicidios, como los 36 que se contabilizan en la entidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días