Urgen a atender de manera coordinada a víctimas de desaparición

Ciudad de México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) urgió a los integrantes del Sistema Nacional de Atención en la materia a atender, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, a las víctimas de desaparición y desaparición forzada de personas.

Ambos fenómenos representan una grave crisis en materia de seguridad y derechos humanos que debe ser atendida con urgencia, celeridad y coordinación eficaz entre las autoridades federales y las entidades federativas, afirmó el comisionado Jaime Rochín del Rincón.

En el marco de la conmemoración del Día de Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, informó que a la fecha en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) se tienen inscritas dos mil 795 personas por el delito de desaparición y mil 394 por el de desaparición forzada.

La mayor parte se concentra en los estados de Guerrero, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato, refirió.

Aclaró que la CEAV no escatima ni escatimará esfuerzos institucionales ni recursos del Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral (FAARI) para la atención de los afectados indirectos, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Víctimas.

Rochín del Rincón dejó claro que para la Comisión son y serán prioritarias las acciones en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Subrayó que la atención a víctimas de desaparición y desaparición forzada debe ser una política del Estado en su conjunto e hizo un atento exhorto a los gobiernos estatales para que asuman sus responsabilidades y garanticen los derechos de las víctimas que corresponden al fuero común.

En ese sentido, urgió a las autoridades federales competentes, así como a las de los estados, a colaborar y atender a las víctimas indirectas de este delito y a priorizar las acciones de identificación de restos, con el objetivo de garantizar la verdad y la justicia

En particular, Jaime Rochín del Rincón invitó a la Comisión Nacional de Búsqueda a trabajar de manera conjunta en la transmisión de información pertinente. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días