Urge atender detención arbitraria de jóvenes y violencia de género; abuso de poder rebasa a la institución: CDHDF

Ciudad de México.-A cuatro meses de asumir el cargo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nasheli Ramírez llamó a atender los problemas de abuso de autoridad y violencia contra las mujeres.

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió a la defensora y activista para realizar su primera comparecencia de su cargo, el cual no convenció a los diputados de Morena ni del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De cada 10 jóvenes, 7 se sienten inseguros ante las autoridades que deben salvaguardar su derecho a libre tránsito en la ciudad, señaló la titular de la CDHDF.

La misma cifra se ve reflejada en el tema de violencia de género, donde 7 de cada 10 mujeres capitalinas se sienten inseguras luego de sufrir acosos en las calles, sentenció con la encuesta realizada por la Comisión.

Sin embargo, en entrevista, puntualizó que no se activará la  alarma de género en la capital hasta que se vean agotados todos los mecanismos de la reciente mesa de trabajo dispuesta por el gobierno de la capital, que se comprometió a atender y prevenir los casos de violencia hacia la mujer y feminicidios.

Además a menos de un año de encabezar los trabajos de protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos, la ombusman presumió el amplio alcance de los derechos a través de 11 unidades Ombusmóvil , que recorrieron 17 mil 698 kilómetros y 555 jornadas.

Dichas tareas fueron de la mano de 160 operativos para la supervisión, acompañamiento y monitoreo de marchas y movilizaciones en la Capital CDMX, para documentar situaciones que pudieran implicar violaciones de derechos humanos.

La ombudsman queda a deber

Entre pronunciamientos por su falta de sensibilidad al atender los casos de reconstrucción en escuelas, y las pérdidas que padres sufrieron a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, la diputada Rebeca Peralta dijo estar poco convencida de las acciones emprendidas por la actual titular de la Comisión de derechos en la capital.

“Si va a emprender trabajos en pro de la infancia, no lo venga a decir aquí, es para que ya lo empezara desde hace meses”, señaló en réplica a Ramírez.

El grupo parlamentario de Morena, desde el inicio se pronunció por la falta de acciones en torno a los feminicidios, denunció negligencia en el actuar de las autoridades por negarse a declarar la alerta de género.

Asimismo, pidió esclarecer los casos de jóvenes presos políticos y el de de Marco Antonio Sánchez, oculto, al cual la presidenta de la comisión respondió que no se ha podido avanzar porque la CDHDF no tiene la autorización para acceder, “un caso que ha rebasado a la institución”.

"El caso Marco Antonio rebasa a la CDHDF porque interviene el abuso de la autoridad, la relación de policía. Tenemos un contexto en el que la violencia se ve replicada en nuestros jóvenes"

No obstante, también celebró el hecho de que la titular sea integrante auténtica de la sociedad civil, y llamó a que no se deje presionar por los grupos encabezados por el activista Emilio Álvarez Icaza.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días