Urge IEDF transparencia a delegaciones

Ciudad de México.- Consejeros e investigadores coincidieron en que la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades son indispensables para que los ciudadanos participen en la consulta del presupuesto participativo,

“Es más malo que no se informe por qué no se ejecutó un proyecto, al hecho de que no se ejecute, el no informar a la sociedad, los desmotiva a la a participar”, comentó la consejera Dania Paola Ravel Cuevas

Aseguró que el IEDF invitó a los delegados electos a firmar una carta donde se comprometan con la ciudadanía a cumplir con los proyectos ganadores del presupuesto participativo y a dar información periódicamente sobre el avance de la implementación del mismo. Sin embargo, dijo, falta de firma los titulares de Cuajimalpa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco.

Habló sobre la necesidad de contar con un marco normativo que permita sancionar el incumplimiento en la ejecución de los proyectos que resulten ganadores tras la Consulta Ciudadana del 8 de noviembre, ya que hasta la fecha no hay ningún instrumento jurídico que permita conocer la causa por la que no se cumplen.

“Se habla sobre la falta de informes a comités y consejo es sancionable, pero no dice cuál será la sanción y que es la sanción por no otorgarlos, ni quien sancionará”, puntualizó.

En su intervención el consejero Palo Lezama abundó sobre la necesidad de dejar constancia de que se concluyeron todos las etapas de la consulta ciudadana, ya que sólo así los ciudadanos podrán tener confianza en ese proyecto de participación democrática.

Por otra parte, el investigador Héctor Tejera Gaona, de la UAM Iztapalapa, dijo que es necesario que los delegados informen como administran los recursos que reciben, y señaló que el reto es “romper la estructura política para que la ciudadanía pueda incidir más en las políticas públicas.”

También indicó que los ciudadanos son los culpables de que los partidos políticos y el gobierno les hayan quitado esos espacios de participación democrática pues los comités ciudadanos no representan a los vecinos.

“Los comités son grupos de poder, que responden más a los intereses de los jefes delegaciones e incluso del gobierno central.”

Por su parte, Silvia Gómez-Tagle, investigadora de El Colegio de México, criticó que la mayoría de los proyectos presentados se enfocaran al rubro de obras y servicios.

“El presupuesto para infraestructura no debe ser extraordinario es algo que ya deben tener asignado las delegaciones, es decir, arreglar las calles y pintarlas deberías ser algo normal», concluyó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días