| 

Política

Urge Coparmex CDMX a ALDF aprobar designación de funcionarios del SLA sin tintes partidistas

Ciudad de México.- En un escenario en el que 47.3 por ciento de los 12 mil socios de la Coparmex CDMX se han reconocido como víctimas de la corrupción, los empresarios afiliados a esa organización urgieron a la ALDF a resolver ya la designación de los cargos relacionados con el Sistema Local Anticorrupción (SLA), pero con transparencia, en apego a la legalidad, a la participación ciudadana y sin tintes partidistas.

En conferencia, dirigentes de la Coparmex local acusaron que desde sus inicios el proceso de integración del SLA no brindó certeza jurídica, debido a que se promovió en la discrecionalidad y la falta de claridad en la discusión de cómo se aprobó el paquete de 11 leyes que lo componen.

Lamentaron que la ALDF modificó de manera arbitraria la ley, en contravención a la Constitución y a la Ley General en la materia, al determinar que el Secretario Técnico del Sistema, al igual que el Fiscal Anticorrupción sean propuestos por el Jefe de Gobierno, lo que compromete su designación a intereses políticos y cuotas partidistas.

Los representantes de las comisiones Jurídica, de Mujeres, de Estrategia Pública y de Anticorrupción, encabezaron la conferencia en la que plantearon cinco acciones para lograr que la designación de más de 160 cargos del SLA sean abiertas y garanticen la participación ciudadana para la conformación de los perfiles que integrarán el Sistema.

Consideraron que se deben proponer perfiles ciudadanos que cumplan con ética probada y capacidad operativa; la inclusión de un análisis obligatorio en materia de transparencia para la armonización de leyes, así como adicionar a los requisitos de los candidatos a fiscal anticorrupción una propuesta de plan de trabajo que incluya temas de transparencia y del Sistema Penal Acusatorio.

Plantearon la transformación de la Procuraduría General de Justicia con la conformación horizontal y no vertical, además de que pidieron transparencia y máxima publicidad en cada una las etapas del proceso de selección de los funcionarios anticorrupción.

En la conferencia se les cuestionó si tenían información sobre el costo de la corrupción, toda vez que Gabriel Aguirre Marín, presidente del Comité de Estrategia Pública de la Coparmex, expuso que la designación transparente de los funcionarios del SLA facilitaría mayores inversiones, competitividad y más empleos.

El propio Aguirre detalló que de acuerdo con estudios propios realizados por Coparmex, un 47.3 por ciento de los afiliados del organismo dijeron haber sido víctimas de la corrupción en algún momento.

Etiquetas CDMX Coparmex ALDF Sistema Anticorrupción local

COMENTARIOS

MÁS Política