Urge Claudia Sheinbaum a replantear el esquema de movilidad para la Ciudad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Durante un foro de movilidad donde la reflexión coincidente fueron los señalamientos ante la crisis de movilidad que se vive en la Ciudad, la precandidata a Jefa de Gobierno por el partido Morena, Claudia Sheinbaum, planteó la necesidad de definir un organismo que vincule a todos los sistemas de transporte público de la capital del país.

Sheinbaum acusó que en el modelo actual de movilidad aplicado por el gobierno capitalino, no hay coordinación entre el Metro, el Metrobús, el Tren Ligero, Trolebús, los autobuses del transporte concesionado, el sistema Ecobici y el Sistema M1.

En este foro, donde estuvieron presentes ex funcionarios de pasadas administraciones encargados de organismos de transporte público, la precandidata morenista dijo que también es urgente contar con un programa de movilidad que permita coordinar a todos los sistemas de transporte y ordenar al transporte concesionado, sobre todo a los microbuses.

Ante Francisco Garduño y Armando Quintero, ex titulares de Seduvi; Francisco Bojórquez y Florencia Serranía, ex directores del Metro; así como Ariadna Montiel, ex directora de RTP, Sheinbaum planteó que para poner orden en el transporte concesionado se aplique un esquema parecido al del Metrobús Línea 1 que surgió cuando ella fue secretaria de Medio Ambiente.

Recordó que con una tarjeta de prepago y los recursos derivados de la misma se van a un fondo en el que se pagan a los operadores de acuerdo con los kilómetros recorridos, además de que se incorporó al proyecto a los que eran microbuseros.

En los actuales esquemas de nuevas rutas del Metrobús no se incluye a los concesionarios, lamentó.

Dijo que hoy los modelos de movilidad van enfocados a convertirse en negocios, y ese es el caso también de las fotomultas y parquímetros.

Al final del foro y en entrevista, Sheinbaum hizo un llamado al Jefe de Gobierno para que refuerce la seguridad en el Metro, luego de que se diera a conocer que el diputado local Luciano Huanosta fue víctima de un asalto en ese medio de transporte. Cuestionó qué está haciendo la actual administración capitalina en ese tema.

La precandidata de Morena se refirió también a la Línea 7 del Metrobús, luego de que granaderos intervinieron para impedir que vecinos de Polanco obstaculicen obras de un paradero en el Parque Líbano.

"En Reforma el Metrobús no va a sustituir el sistema concesionado actual. Los vehículos de doble piso, además de que tienen muchos problemas así como los adquirieron no es la mejor forma para un Metrobús, porque no permiten el ascenso y descenso de manera rápida.

El Metrobús es un sistema que ayuda a mejorar la movilidad. A lo mejor tenía sentido pero no en el esquema que lo están planteando y solo va a generar mayores problemas en Reforma", acusó.

Dijo que de llegar al gobierno de la Ciudad  dialogará con los vecinos de Polanco, pues expuso que parte del problema es que no se definen aspectos como a dónde llega y a dónde va el Metrobús, ni se toma en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Agregó que el tema de movilidad no se puede resolver con ocurrencias o con decir que se van a construir 100 kilómetros de Metro, sin que se consideren proyectos viables.

También dijo que un tema obligado es la reestructuración de la Secretaría de Movilidad, pues por una parte duplicó la burocracia, pero el trabajo de la dependencia deja mucho que desear.

Por la tarde, la precandidata recorrió la colonia Pro Hogar, en Azcapotzalco, y la Argentina, en Miguel Hidalgo.

En este último punto, el precandidato a alcalde Víctor Hugo Romo dijo que la gran estrategia de la derecha y del régimen es desacreditar, porque están desesperados.

"Lo hacen también con su servilleta, pero no nos vamos a dejar, cómo ven", expuso Romo, sobre quien pesan acusaciones de corrupción relacionadas con su actuar cuando fue jefe delegacional en esa demarcación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días