Unos 2 mil migrantes arriban a la CDMX; esperan a otros 5 mil

Ciudad de México.- Unos 2 mil migrantes centroamericanos en ruta hacia Estados Unidos recuperan fuerzas en un albergue de Ciudad de México, donde esperan el arribo de otros miles, informaron las autoridades. Todos huyen de la pobreza y la violencia que afecta a sus países de origen.

Muchos de ellos empezaron su éxodo en caravana el pasado 13 de octubre desde la ciudad San Pedro Sula, en Honduras y en el camino se han ido juntando con otros grupos procedentes de El Salvador, Guatemala y otros países centroamericanos.

Para recibirlos, autoridades de la capital mexicana han convertido un estadio deportivo del oriente de la ciudad en un albergue improvisado, donde esperan recibir más de 5 mil migrantes hasta el miércoles.

Allí descansan y deciden sus próximos pasos mientras esperan el arribo de otras caravanas que marchan por los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas.

El éxodo ha desatado enfurecidas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con movilizar hasta 15 mil efectivos a la frontera con México para contener lo que llamó una "emergencia nacional" y convirtió esta crisis en bandera de campaña de cara a las elecciones de medio mandato que se celebran el martes en su país.

En contraste con el calor asfixiante que soportaron en el primer tramo de su ruta, Ciudad de México recibe los migrantes con el viento helado característico del otoño.

En el lugar operan puestos de atención médica donde los viajantes son examinados y muchos reciben vacunas contra la influenza, enfermedad estacional que se agudiza en el otoño. 

Algunos migrantes hurgan entre grandes pilas de ropa donada hasta encontrar prendas para abrigarse, mientras que otros buscan comprar guantes para aliviar sus manos entumidas.

Al igual que en otras regiones de México por donde han pasado las caravanas, algunos vecinos les ofrecen alimentos y café.

Pese a que la capital enfrenta la etapa final de un masivo corte de agua, que afecta a unas cuatro millones de personas, los albergados han logrado mantenerse abastecidos con tanques portátiles instalados en el recinto.

Hasta el sábado, unos 3 mil 230 centroamericanos habían solicitado la condición de refugiados en México, según datos del ministerio de Gobernación (Interior). Los demás persisten en su afán de llegar a Estados Unidos.

"Dice Dios en la Biblia que los grandes serán humillados. Trump será muy grande pero Dios lo va a humillar", dice Edgar Iván, un migrante hondureño de 36 años. (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días