Unos 13 millones de mexicanos en riesgo por consumo de tabaco

Ciudad de México.- Más de 13 millones de mexicanos son fumadores, según la Encuesta Global de Tabaquismo de 2015.

Los resultados arrojan que el 16.4% de la población de 15 años o más son personas fumadoras activas.

 

Aparte de los efectos perjudiciales en la salud, como cáncer de pulmón, páncreas, estómago, esófago, boca, vejiga, riñón, hipertensión, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), bronquitis, angina de pecho, caries, deshidratación, mal aliento, mal olor corporal y un largo etcétera, daña el corazón.

 

Según la Secretaría de Salud federal, el 17% de las muertes, a nivel mundial, por enfermedades del corazón es por exponerse al humo y consumo del tabaco. 

En México de las 88 mil muertes por enfermedades cardiacas el 13% fueron por tabaquismo y de 34 mil por enfermedades cerebrovasculares el 9% fueron por consumir tabaco.

¿Cómo daña el corazón el tabaco?

-Acelera la frecuencia cardiaca.

-Contrae las arterias principales (Aorta, arteria coronaria derecha, arteria coronaria izquierda, arteria circunfleja, arteria descendente anterior izquierda).

-Lesiones en corazón y vasos sanguíneos.

 

Estas alteraciones provocan que se esfuerce más el corazón al bombear sangre, por lo tanto, hace que el corazón se haga más grande, recordemos que es un músculo.

 

Las sustancias, químicos y compuestos que contiene un cigarro también provoca que se haga una acumulación de grasa en las arterias lo que se conoce como arterioesclerosis.

 

También provoca que se altere el colesterol, así como una sustancia llamada fibrinógeno que es un coagulante en la sangre, este se puede modificar, por lo que existe la posibilidad de que haya un aumento de riesgo de formación de coágulos sanguíneos, lo que provocaría un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

 

El 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado para seguir fomentando las políticas sanitarias con la reducción de consumo de tabaco, así como áreas libres de humo de tabaco, estas áreas se han asociado a una reducción significativa en infartos agudos al miocardio.

 

Sin duda lo más recomendable es que se deje de fumar, sin embargo, es difícil pero no imposible y lo único positivo que se obtendrá es:

 

-Vivir más tiempo, y tener mejor calidad de vida.

-Mejorar el gusto y el olfato.

-No tener mal aliento.

-Recuperar la hidratación de la piel.

-Reducir el riesgo de diversas enfermedades asociadas con el tabaquismo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días