| 

Vivir

Uno de cada cuatro adolescentes mexicanos tiene riesgo de sufrir depresión



Ciudad de México.- En México, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión alguna vez en su vida o ya ha pasado por trastornos psicológicos por consumo de sustancias psicoactivas, afirmó Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM.



La académica además señaló que una de cada cinco personas tarda entre cuatro y 20 años en tomar una terapia para atender algún padecimiento de esta índole.



Se trata de un problema serio de salud mental, lo que ha llevado a los expertos a ahondar en las causas y factores relacionados con este padecimiento, que ocupa el primer lugar entre los trastornos incapacitantes en población adolescente a nivel mundial.



La depresión es uno de los padecimientos que los jóvenes presentarán con mayor frecuencia en un futuro próximo y cuyos síntomas varían en severidad (leve-grave) y duración (meses-años); causan sufrimiento en los jóvenes y alteran su desempeño en distintos ámbitos, “incluso los puede llevar a pensamientos y/o intentos suicidas”.



A nivel global, el cinco por ciento de las mujeres la padece, así como el 3.6 por ciento de hombres.



En niños y adolescentes se observan problemas de actitud, enojo y ansiedad como indicadores de depresión; esto no significa que sean perezosos, sino que requieren atención profesional para recuperarse.



La Clínica de Salud Mental de la UNAM ofrece atención médica-psiquiátrica ambulatoria y estimulación magnética transcraneal, con médicos especialistas en psiquiatría, psicología clínica y trabajo social, entre otros, enfocados a brindar atención integral y de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Vivir