Universidad de Indiana se suma a fortalecimiento de El Médico en Tu Casa

Ciudad de México.- La Universidad de Indiana, mediante un acuerdo de colaboración, se suma a El Médico en Tu Casa para realizar investigaciones sobre el impacto de esta política pública en salud y fortalecimiento del programa, con lo que suman seis universidades de Estados Unidos  que colaboran en la estrategia que se ha convertido en un modelo en salud pública referente a escala mundial.

El acuerdo que consiste en un Memorándum de Entendimiento, que fue firmado por el Secretario de Salud, Armando Ahued, en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en Bloomington, sede principal del sistema universitario más importante de Indiana compuesto por nueve campus.

Ahued fue recibido por la doctora Kirsten Gronbjerg, decano Asociado de la Facultad de Políticas Públicas y por el doctor David Zaret, vice presidente de Asuntos Internacionales, quienes durante una reunión firmaron el convenio de colaboración con El Médico en Tu Casa con el objetivo de hacer investigaciones.

Armando Ahued logró este nuevo acuerdo después de tener diálogo cordial y de intercambio de experiencias respecto al interés manifiesto por los distinguidos miembros de la Universidad de Indiana, acerca del programa de salud, sus avances e impactos que ha tenido en la CdMx desde su implementación en septiembre de 2014.

La Universidad de Indiana participará en proyectos de Investigación aplicada para analizar los impactos de El Médico en Tu Casa e identificar aspectos de mejora para fortalecer la estrategia, así como su réplica en otras regiones.

Para este propósito, visitarán la Ciudad de México cinco estudiantes de Maestría y Doctorado en Políticas Públicas de dicha institución para realizar una pasantía de tres meses.

Las líneas generales del trabajo consisten en la Capacitación e intercambio académico, Planeación Estratégica, Liderazgo y presupuesto basado en resultados e intercambio de personal para desarrollar actividades de investigación en salud y conferencias.

Las acciones estarán coordinadas por la Profesora Claudia Avellaneda, Directora de Gobernanza de la Facultad de Políticas Públicas y por la Maestra Johabed Olvera, de la Universidad de Indiana.

Asimismo, la Universidad ofrecerá un Diplomando de Liderazgo y Políticas Públicas a 20 funcionarios de Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Esta Universidad es integrante de la Association of American Universities, unión élite que data de 1900 y engloba a las universidades norteamericanas líderes en materia de investigación. 

Cabe agregar que dentro de sus egresados se encuentran cinco premios Nobel, de ellos dos en Ciencias Económicas y Políticas.

El Gobierno de la CdMx a través de la Secretaría de Salud, ha firmado convenios de colaboración y para hacer investigaciones en conjunto con El Médico en Tu Casa, con Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan, Universidad de California en San Francisco, Universidad de Illinois, Universidad del Sur de California, la Universidad de Miami y ahora, con la Universidad de Indiana. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días