Unifican sistemas de atención a la demanda ciudadana del GobCDMX y alcaldías

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad generó una nueva plataforma con la cual se unifican los sistemas de atención a la demanda ciudadana de la administración local y de las alcaldías. La herramienta busca agilizar la atención a quejas, demandas y trámites vecinales, sin la necesidad de que el usuario acuda a un sinfín de ventanillas.

Al firmar el convenio de unificación de los Sistemas de Atención Ciudadana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló los alcances y objetivos de esta plataforma que, en una primera fase va orientada a unificar la operación de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac) de las alcaldías. El proceso se realizará después con las Ventanillas Únicas.

“Parte del problema es que se recibe en la ventanilla (una petición ciudadana) y después se manda a Servicios Urbanos o se manda a Obras o se manda a otras áreas y el área de Servicios Urbanos no tiene la misma pantalla que tiene el Cesac, que no tiene la misma pantalla que tiene la Secretaría de Obras, y ahí es donde se empieza a perder la demanda ciudadana.

“Entonces, aquí la idea es que todo mundo tengamos acceso a la plataforma, incluido el ciudadano, de tal manera que se pueda saber desde el momento en que se puso la queja, hasta el momento en que finalmente se solucionó”, detalló la mandataria.

Sheinbaum agregó que para el desarrollo de la plataforma no ha sido necesario realizar alguna compra o recurrir a algún proveedor. El desarrollo del sistema se realizó a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del propio gobierno capitalino.

Así, esa herramienta podrá ajustarse a los sistemas digitales que ya se utilizan en las alcaldías, sin necesidad de adquirir un software particular.

El Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) entrará en operación para las alcaldías el 31 de julio; para el gobierno central será el 30 de mayo.

Sobre la funcionalidad del Sistema, el titular de la ADIP lo explicó a través de un caso hipotético, en el cual una persona acuda a la Seduvi a realizar un trámite pero este sea un trámite correspondiente a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Con el SUAC ya no será necesario que esa persona acuda a la Sedema, pues desde la Seduvi se le dará inicio a su trámite y a través de la plataforma habrá un seguimiento de su caso.

A la firma del acuerdo acudieron 13 de los 16 alcaldes. No asistieron los titulares de las alcaldías de Venustiano Carranza, el perredista Julio César Moreno; el de Xochimilco, el morenista José Carlos Acosta; y el de Milpa Alta, Octavio Rivero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días