| 

2018

Falla geológica y sismo mantienen en riesgo a 250 casas de Iztapalapa. Sheinbaum recorre la zona

Ciudad de México.- En recorrido por calles de las colonias La Planta y Cananea de la delegación Iztapalapa, donde una falla geológica de 2.3 kilómetros de largo pone en riesgo de colapso a decenas de casas, Claudia Sheinbaum acusó la desatención en la que se encuentran los habitantes de esta zona.

Criticó que a los afectados se les ha dejado solos para que por su cuenta resuelvan, no solo los problemas de vivienda, sino los detalles técnicos que implican la demolición y eventual reconstrucción de sus hogares.

La sobre explotación de los mantos acuíferos provocó hundimientos y fracturas del suelo en esta zona de Iztapalapa, colindante con las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac.

Sobre los andadores Revolución, La Unión y Molino Arrocero de la colonia La Planta, se asientan alrededor de 240 casas con grietas y colapso de muros o columnas, detallaron los propios colonos. El sismo del pasado 19 de septiembre agravó los problemas que se presentaban hace décadas, lo que dejó a las viviendas inhabitables.

El escenario de riesgo para los pobladores es tal que hay casas con hundimientos de 70 centímetros o más respecto al nivel de calle. Algunas de ellas están apuntaladas con polines.

Sobre las angotas vialidades hay socavones y grietas que acentúan la sordidez de un panorama que se complementa con los campamentos de carpas azules donados por el gobierno chino, instalados al lado de las viviendas fracturadas.

"Ese suelo ya no sirve para vivir", dijo una señora antes de que Claudia Sheinbaum entrara a su casa. En el patio de esta vivienda los habitantes colocaron su campamento, y junto a la carpa azul esta el hogar que deberá demolerse sin posibilidad de ser reconstruido, pues la falla geológica impide que una nueva casa pueda levantarse en ese sitio.

Una oquedad se asoma entre los cimientos de esta casa que parece emerger de un piso que se hunde y fractura constantemente. Los vecinos explicaron que en esta calle hay un hundimiento de 3 milímetros cada 15 días, según les dijeron los especialistas que vinieron luego del sismo.

Hay siete pozos de extracción de agua sobre avenida Canal de Chalco, lo que para colonos como Elisa Velasco y Gilberto García, es la causa de este acelerado deterioro del suelo.

Cuando Claudia Sheinbaum inició su recorrido por el lugar hubo personas que le gritaron. Unos cinco hombres y mujeres reprocharon su presencia, le cuestionaron a qué venía y por qué se aparecía hasta ahora cuando el gobierno no ha hecho nada por atenderlos.

Ella les respondió que no es del gobierno, mientras que los integrantes del equipo de precampaña ubicaron a esos individuos como provocadores del PRD. El asunto no pasó de ese incidente.

Más adelante, sobre el callejón La Unión, una señora tomó del brazo a la precandidata de Morena y la jaló hacia su casa. La mujer reclamó que la aspirante a Jefa de Gobierno no entrara a todas las viviendas afectadas; al final, Sheinbaum ingresó al dañado hogar.

Al empezar el recorrido, los colonos le mostraron a Sheinbaum un mapa en el que se aprecian las fallas geológicas que cruzan la demarcación. Un total de 64 colonias en toda Iztapalapa presentan fracturas del suelo, concentrándose los mayores daños en 16 comunidades y en 3 mil hogares que deberán demolerse.

Al final del recorrido, la precandidata de Morena dirigió un mensaje a los afectados. Lamentó que a cuatro meses del sismo no exista un estudio de riesgo para esta comunidad.

"No puede ser que se estén entregando recursos del Fonden sin que haya estudios de mecánica de suelo y que la gente este resolviendo la falta de vivienda sin asesoría técnica", acusó.

Fustigó que la Sedatu y el Fonden den recursos a familias sin que haya detrás un apoyo técnico para reedificar una vivienda digna y segura. Acusó también que a afectados de estas comunidades no se les hayan cancelado los créditos del Infonavit a pesar de que las casas están dañadas.

"No puede ser que después de 4 meses del sismo el jefe de Gobierno y el Comisionado para la Reconstrucción no se hayan venido a dar una vuelta a estos lugares", dijo la morenista, quien planteó la necesidad de que existan apoyos a fondo perdido para la reconstrucción o para que los afectados obtengan una vivienda nueva en otro lugar.

"Si el gobierno de la Ciudad no resuelve lo que estamos demandando lo haremos nosotros desde el primer día que entremos al gobierno de la Ciudad", concluyó la aspirante, quien así le hizo un llamado urgente a la administración de Miguel Ángel Mancera para resolver la situación de esta comunidad.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS 2018