| 

Justicia

Una deuda, posible móvil del secuestro de Norberto Ronquillo. Ya hay cuatro detenidos



Ciudad de México.-La procuradora capitalina Ernestina Godoy reveló hoy que una de las líneas de investigación sobre el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo pudo ser resultado de una supuesta deuda que enfrentaba el estudiante, a dicho de uno de los detenidos, aunque rechazó una liga del joven con narcomenudistas. La funcionaria también dio a conocer la detención de cuatro implicados en este plagio y homicidio y expuso que no están vinculados integrantes de la banda de "Los Rodolfos" en este caso.



“De las entrevistas con los imputados obtuvimos información relevante sobre la operación y participación de otras personas en este hecho. Destacan la ubicación de la casa de seguridad, la identidad de quien fungió como negociador y el posible motivo del secuestro por una deuda que tenía la víctima”, dijo Godoy esta mañana en conferencia.



Aclaró que no ha terminado la investigación y expuso que el tema de la deuda se tiene que verificar. “Tenemos declaraciones que debemos verificar, en la escuela, con vecinos”, expuso la funcionaria, quien agregó que la detención de cuatro implicados se mantuvo en sigilo para evitar la sustracción de la justicia de los implicados.



En la conferencia, el Subprocurador Rodrigo de la Riva detalló que los secuestradores pedían 5 millones de pesos para la liberación de Norberto y aún cuando la familia declinó la participación de la Procuraduría de Justicia, pero aún así la dependencia activó por protocolo las diligencias conducentes que incluyeron la ubicación de cámaras de videovigilancia, las cuales grabaron el paso de autos incluido el de la víctima, así como el rastreo de los teléfonos celulares desde los cuales se comunicaron los plagiarios.



El director de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, narró la detención de los cuatro implicados. Dijo que hubo apoyo de la Marina para la aprehensión de los implicados en el secuestro de Norberto Ronquillo.



Dijo que en una primera acción, el 11 de julio elementos de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Marina capturaron a un sujeto, de nombre Fernando “N”, a quien se le aseguraron diversas dosis de droga.



Posteriormente y derivado del análisis de diversos videos de seguridad, se ubicó un automóvil compacto con placas de circulación E58AGG utilizado como taxi a través de aplicación móvil, mismo que interceptó el vehículo de Norberto la noche del 4 de junio.



Agregó que el pasado 12 de julio se cumplimentó una orden de aprehensión en la alcaldía de Coyoacán, por el delito de secuestro en contra de Daniel “N”, registrado en la plataforma digital de la aplicación móvil como socio conductor del citado vehículo.



A partir de la declaración de los detenidos se ubicó a una tercera persona, Oscar “N”, quien también participó en la intercepción del joven estudiante y rentó su auto a otro de los implicados para llevar a cabo el secuestro, además de que se le ubicó en la zona donde se pagaría el rescate y en un perímetro cercano donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Norberto. Ese sujeto fue detenido ayer en la alcaldía de Miguel Hidalgo.



Oscar “N” cuenta con antecedentes penales por el delito de abuso de confianza y además de que al momento de su detención se le aseguraron diversas dosis de droga.



La madrugada de hoy y como resultado de varios cateos otorgados por un juez de control fue capturado otro copartícipe, José “N”, quien probablemente participó en la intercepción y traslado de la víctima a la casa de seguridad, además de participar en el cobro del rescate.



Omar García Harfuch dijo que las indagatorias continúan, por lo que no se descartan más detenciones.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia