Una decisión equivocada la alianza del PRD con el PAN, dice Cuauhtémoc Cárdenas.

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En una transmisión en vivo que se realizó en la red social Facebook, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas habló por primera vez de la alianza que impulsan el PAN y el partido que él fundó y del que luego renunció, el PRD. La calificó como una decisión equivocada, de un perredismo en el cual se instauró el sistema de cuotas.

“Desde mi punto de vista son decisiones equivocadas, de hacer acuerdos con partidos que tienen posiciones totalmente contrarias en temas fundamentales, en materia energética, en cuestiones de género, son puntos de vista muy opuestos con Acción Nacional”, calificó.

Acusó que dentro del PRD se instauró un sistema de cuotas y toda decisión para abrir opciones de participación electoral o integrarse a los puestos de dirección se ha manejado a través de cuotas, lo que demostrado que se pone por delante el interés de los pequeños grupos internos y de los dirigentes, olvidándose de los intereses del país o del objetivo de apuntar a un partido fuerte y activo.

La transmisión en Facebook consistió en la interacción del ingeniero con las personas que veían la transmisión y que hacían cuestionamientos, además de responder las preguntas preparadas por quien conducía el programa. El streaming se montó en la Fan Page de la iniciativa Por México Hoy que el propio Cárdenas encabeza.

Así, el ingeniero recordó que salió del PRD porque no estaba de acuerdo con la línea que en ese momento seguía la dirección del partido. Dijo que no se tomaron en cuenta varias opiniones públicas respecto a la conducción del instituto político “y era la única forma de no compartir responsabilidades, saliendo de la organización”, expuso.

Aclaró que no está pensando en militar en ningún partido político, aunque sí dijo que tendrá participación en los procesos electorales con opiniones y planteando soluciones a los problemas que enfrenta el país. Confió que esos planteamientos, generados a través de la iniciativa Por México Hoy, sean tomados en cuenta por quienes contiendan en los comicios del próximo año.

 Cárdenas agregó que, aunque ha habido avances importantes en materia político electoral, tenemos muy graves distorsiones en los procesos comiciales, como es la presencia de dinero sucio en todas las elecciones desde el año 2000 a la fecha.

“Conforme ha pasado el tiempo es mayor la cantidad de dinero indebido que ha llegado a las elecciones, además de que tenemos la interferencia y la intromisión de funcionarios de alto nivel para inclinar la balanza en favor de candidatos de su partido”, fustigó.

Por ello, consideró importante preservar la democracia electoral, pues si fluye dinero indebido en las campañas y crece la intromisión oficial en los comicios retrocederemos a una situación peor a la que teníamos en 1988, lo que repercutirá en mayor desigualdad, más pobreza, así como un aumento de la inseguridad y la violencia en todo el país.

Lamentó el crecimiento de una tendencia que aplica el gobierno de la Ciudad, de permitir que privados presten servicios públicos. Dijo que obedece a la falta de recursos y ello se debe a que no ha sido posible aprobar una profunda reforma fiscal, orientada a la inversión en el desarrollo.

Al referirse a las candidaturas independientes, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que se les ponen demasiados requisitos para poderse registrarse, además de que participan en franca desventaja frente a los abanderados de los partidos políticos. También consideró que la etiqueta de independiente no hace bueno o mejor a un abanderado

Hizo una evaluación del trabajo en Por México Hoy, donde ya hay documentos de trabajo muy avanzados sobre distintos temas. Ahora el reto es darle respaldo social para que no quede en un ejercicio teórico, dijo.

“Aspiramos a que este proyecto pueda llevarse a la práctica y para que ese proyecto se consolide haya un cambio profundo de nuestra Constitución, a fin de revertir reformas que se han hecho”, explicó el ex candidato presidencial.  Sino se logra el cambio en el 2018 habrá que seguirle, abundó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días