Una Norma Oficial ordena el registros de fallecidos, justifica Sheinbaum. Pide Sana Distancia para el Día de las Madres

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Mientras Claudia Sheinbaum pidió a la población mantener la Sana Distancia mañana que es Día de las Madres, pues aún nos encontramos en momentos de alto contagio, su gobierno tuvo que salir al paso por segundo día consecutivo de los señalamientos que apuntan a un posible maquillaje de cifras sobre personas que han fallecido por Covid-19.

En una tarjeta informativa, la administración capitalina reconoció veladamente un subregistro de personas fallecidas, pero lo justificó al señalar un procedimiento burocrático que debe seguirse para contabilizar a las personas que murieron por este coronavirus.

El gobierno de Sheinbaum explicó que la  Ciudad de México, a través de su Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, reporta al Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica los decesos de casos confirmados, probables, sospechosos, así como todos los fallecimientos en los hospitales de la Ciudad de México.

Agregó que la estadística y protocolos de notificación y análisis de las muertes por epidemias están establecidas en nuestro país por la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, para la vigilancia epidemiológica (http://www.salud.gob.mx/cdi/nom/compi/NOM-017-SSA2-2012_190213.pdf)

“Hasta el momento a nivel nacional se reportan principalmente los casos de fallecimientos donde se ha realizado una prueba que resulte positiva de Covid-19. 

“Existen más casos probables y sospechosos, pero está establecido jurídicamente que deberán ser reportados en su momento a los Comités, con base en los criterios de la Norma y los establecidos por la Organización Mundial de la Salud”, alegó la administración capitalina.

Apuntó que ni en éste ni en ningún otro caso se ocultará información y consideró que la pandemia no debe dar lugar para un uso político-electoral.

Por separado, Sheinbaum emitió ésta tarde un mensaje en sus redes sociales, donde pidió a los capitalinos guardar el confinamiento aunque mañana se celebre el Día de las Madres.

Informó que en la Ciudad hay un total de 3 mil 574 personas hospitalizadas, entre los que se encuentran en áreas de terapia intensiva y quienes están en camas para pacientes no graves. 

Ese número de pacientes ocupa un 58 por ciento de la capacidad hospitalaria de la capital del país.

También señaló que su gobierno sigue en la Planeación estratégica para la apertura económica de las actividades.

“Mientras mas pronto aplanemos la curva de contagio la apertura será más ágil”, concluyó la jefa de gobierno.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días