Un truco, cesión de diputados de Morena al PT en Congreso local, acusa el PAN

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jugada que orquestó ayer Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México, con ajustes de última hora en su bancada para favorecer al PT, generó ya la suspicacia de otros grupos parlamentarios, como el PAN, que deslizó visos de irregularidad en la conformación de la Mesa Directiva del Legislativo local.

Mauricio Tabe Echartea, coordinador del PAN en el Congreso capitalino, calificó como un truco esa jugada y dijo que los legisladores panistas se encuentran en el análisis de los movimientos que hizo ayer la bancada de Morena, al cederle diputados al PT para que alcanzara seis legisladores, convertir a los petistas en la tercera fuerza política dentro del órgano legislativo y presidir la Mesa Directiva a través de Jesús Martín del Campo, quien fue uno de los morenistas convertidos de última hora al PT.

“Desde nuestro punto de vista no ha lugar a que los diputados de un origen partidario se cambien de partido, si es que el partido logró el número de diputados para conformar grupo parlamentario.

“Es lo que estamos revisando, porque hay una diferencia de criterio, si es que existe esa posibilidad de cambiarse de partido político. Desde nuestro punto de vista y de nuestra óptica, la Ley Orgánica del Congreso es muy clara”, dijo Tabe.

Entrevistado en el salón de sesiones, donde hoy se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de este Congreso local, el panista agregó que si la cesión de diputados de Morena al PT fue una coalición parlamentaria, este tipo de alianzas solo se pueden construir entre diputados de aquellos partidos que no lograron el número suficiente para conformar un grupo parlamentario propio, además de que las coaliciones sólo se pueden crear después de la instalación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo que hasta ahora no ha ocurrido.

En el primero de los supuestos anteriores, tampoco podría crearse una coalición parlamentaria entre el único legislador del PES, Miguel Ángel Álvarez Melo y el de Morena, Fernando Aboitiz. Ayer Capital CDMX dio a conocer que existe la intención de conformar esa alianza para permitirle a Encuentro Social tener dos integrantes y crear una bancada.

En la entrevista, se le preguntó a Tabe si la designación de Jesús Martín del Campo podría estar fuera de la Ley Orgánica del Congreso, a pesar de que el nombramiento se dio por el voto unánime de todos los partidos, incluido el PAN.

“Desde nuestro punto de vista si Morena cedió su lugar al PT, es una sesión y un derecho que Morena hizo al PT, suponiendo que el diputado de Morena se considere del PT.

“El diputado de Morena que hoy preside la Mesa Directiva es de Morena, fue electo por Morena y es militante de Morena, incluso fundador de Morena. Entonces, como quieran darle la vuelta o buscarle la forma, hoy la Mesa Directiva la preside Morena”, dijo el coordinador panista.

Así, Tabe expuso que de acuerdo con la Ley Orgánica, Morena ya ostenta la presidencia de la Mesa y por lo tanto no podrá presidir la Junta de Coordinación Política.

Se le cuestionó si el PAN buscará la presidencia de la Jucopo, a lo que respondió: “Todavía no está decidido. Está nada más la Presidencia de la Mesa Directiva de Morena, con este truco de que es del PT, entonces vamos a revisar la ruta, los acuerdos y la revisión de la Ley Orgánica y en función de eso tendremos que regularizar todo el procedimiento y aclarar cuál va a ser, cómo va a ser la distribución de las presidencias de los órganos de gobierno del Congreso”.

Así, dijo que es derecho de la segunda fuerza en el Congreso local, es decir, el PAN, tener la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Confió que en el proceso para asignar las comisiones legislativas entre los grupos parlamentarios, no se repitan las historias de agandalle y esto se convierta en una Asamblea más de imposiciones mayoriteadas.

Así, dijo que la bancada del PAN buscará presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la CDMX, pues dijo que los temas de control y fiscalización de los recursos deben estar bajo responsabilidad de partidos opositores, no entre aquellos que sean gobierno o que pertenezcan a la misma coalición.

Bajo ese argumento, el PVEM anunció hoy que también buscará la presidencia de dicha comisión legislativa, pues expuso que el PAN tiene un conflicto de interés al ser y haber sido gobierno en diversas delegaciones.

Integran bancadas

En la sesión ordinaria de hoy y como una obligación que le impone su Ley Orgánica, la Mesa Directiva del Congreso local dio a conocer comunicados de los distintos partidos políticos con los nombres de los diputados que integrarán sus bancadas.

Así, Morena se queda con 34 congresistas, después de haberle cedido legisladores al PT y al PES. En la lista de los morenistas no aparece Fernando Aboitiz, quien conformará la coalición de Encuentro Social con Miguel Ángel Álvarez Melo, una vez que quede integrada la Jucopo.

Los petistas tendrán seis, entre ellos el morenista Jesús Martín del Campo y la priista Leonor Gómez Otegui, mientras que el PRI se queda con cinco al perder a esta última.

El PAN tendrá 11 legisladores; el PRD seis y el PVEM dos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días