| 

Columnas

Un periodista como embajador en la Santa Sede pone fin a la era de abogados, políticos y diplomáticos



Ciudad de México.- Por primera vez un periodista será el próximo embajador de México ante la Santa Sede: Alberto Barranco, quien tiene una larga trayectoria en medios de comunicación y es autor de diversos libros.



Con ese nombramiento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pone fin a 27 años en los que se designaban para ese cargo a abogados, políticos y diplomáticos, identificados con el partido político en el poder.



A la propuesta presidencial se le dio celeridad y pasó directo a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que podría este martes dictaminar y de ser así el miércoles se subiría al pleno, de ser aceptada tomaría protesta de inmediato como nuevo embajador, Barranco Chavarría.



Mientras los senadores morenistas aceleran el nombramiento, en círculos religiosos católicos esa designación no gusto porque aseguran que no tiene experiencia en la relación Iglesia-Estado.



Alberto Barranco Chavarría estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde fue maestro por más de 20 años.



Ha escrito para los diarios La Jornada, El Financiero, Reforma y El Universal, fue conductor de Grupo Fórmula y hasta principios de 2019 dirigió los programas Leyenda Urbana y Entre Líneas, en Radio Centro.



Es autor de los libros Ciudad desnuda, Ciudad de la nostalgia, Ciudad de entonces y Crónicas de la Ciudad de México.

Repaso de los embajadores de México en la Santa Sede



Agustín Téllez Cruces, agente oficioso abogado representante del presidente Salinas de Gortari ante El Vaticano, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, exsenador y exgobernador del estado de Guanajuato,



Enrique Olivares Santana, 22 de noviembre de 1992, gobernador de Aguascalientes y secretario de Gobernación (PRI).



Guillermo Jiménez Morales, 7 de marzo de 1995, abogado, gobernador de Puebla, secretario de Pesca y líder de la Cámara de Diputados (PRI).



Horacio Sánchez Unzueta, 24 marzo de 1998, abogado gobernador de San Luis Potosí (PRI).



Fernando Estrada Sámano, 24 enero del 2001, embajador en Suecia y Paraguay (PAN).



Javier Moctezuma Barragán, 19 de diciembre de 2003, abogado subsecretario del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 1994- 2000, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación,2000-20003.



Luis Felipe Bravo Mena, 20 julio del 2005, abogado y especialista en Filosofía Política y Social en la Universidad Panamerica, presidente del PAN, diputado y senador.



Héctor Federico Ling Altamirano, 13 de mayo 2009, ingeniero mecánico electricista, dos veces diputado federal, senador y dos veces secretario general de su partido el PAN.



Mariano Palacios Alcocer, 25 abril 2013, abogado, presidente del PRI, gobernador de Querétaro y secretario del Trabajo.



Jaime Manuel del Arenal, 27 de abril del 2017, Profesor e investigador de la Escuela Libre de Derecho; profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana; investigador asociado en el Centro de Estudios Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (CESU); Director del Instituto de Cultura Mexicana en España y consejero cultural en la Embajada de México en Madrid; embajador en Ecuador.

Etiquetas CDMX Iglesia Católica Alberto Barranco

Eugenia Jiménez

Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas


  • Traidores a la democracia

    Ciudad de México.- Los actores de Morena, partido en el Gobierno, que cuenta con el control del primer Congreso de la Capital CDMX, se han convertido en unos traidores a la democracia.         Su avasallamiento...


  • Las alianzas de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Para contener la tendencia en picada en las encuestas, la jefa de Gobierno de la Capital CDMX, Claudia Sheinbaum, inició los ajustes en su gabinete. Los cambios iniciaron como lo adelantamos en este espacio el...



  • Sin derecho al voto en la CDMX

    Ciudad de México.- Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum han sido pasivos al tolerar que los Congresos estatales priven a la ciudadanía de su derecho a elegir.      López Obrador no ha hecho...