Un millón de empleos y 200 mil empresas están en riesgo de perderse por contingencia: Concamin



Ciudad de México.- La Confederación mexicana de Cámaras Industriales (Concamin) estimó podrían perderse cerca de un millón de empleos formales y quebrar 200 mil empresas para finales de abril ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).



Por la crisis del coronavirus, la actividad industrial en México se contraería 7.1 % en 2020, con caídas mayores al 10% en abril y mayo, previó José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin



José Luis de la Cruz advirtió que el cálculo crecerá si el Gobierno mexicano prolonga la suspensión de actividades no esenciales que ordenó para abril al decretar la emergencia sanitaria por coronavirus, que ha causado cinco mil 399 contagios y 406 muertes en el mes y medio que lleva en el país.



"Lo fundamental es reactivar la economía gradualmente porque, si se extiende el paro casi total más allá de la segunda quincena de mayo, evidentemente estos números se van a modificar", expuso.



TE PUEDE INTERESAR: Afores reportan pérdidas de hasta 120 millones de pesos por Covid-19



De la Cruz destacó a su vez que “la economía mexicana enfrenta el peor desafío de los últimos 100 años porque no es solo una crisis económica, sino que el origen es un problema de salud”.



Es una crisis diferente, dijo, sobre todo porque el problema sanitario no terminará una vez que se supere esta etapa, “incluso China espera un rebrote del virus en noviembre de este año”.



Ante este escenario, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, pidió al Gobierno mexicano reconsiderar cuáles empresas se consideran esenciales, pues muchas incluso están dispuestas a reconvertir sus líneas de producción.



Existen empresas que podrían estar trabajando, porque son esenciales, como la industria textil, de la que dependen un millón 700,000 trabajadores, y que de laborar estaría fabricando cubrebocas, argumentó.



TE PUEDE INTERESAR: El contrincante más grande para México no es el Covid-19, sino el propio gobierno federal: Coparmex



Finalmente, Cervantes Díaz solicitó al gobierno dejar a un lado las importaciones y activar la producción de insumos en México, como un mecanismo para dar oxígeno a las empresas.