| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Justicia

Un militar provocó muerte del jefe de estación en San Cosme Línea 2 del Metro



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que fue un militar el responsable de empujar hacia vías del Metro y provocar la muerte a un jefe de estación en San Cosme. A raíz de ese hecho, la mandataria expuso que su administración reforzará medidas de seguridad en los accesos a instalaciones de ese medio de transporte, pero no con más elementos.



"Sí es un militar, lo sabe ya la Sedena y está detenido. Y sí se va a reforzar el tema de la seguridad a la entrada. A veces es complicado para los propios policías identificar si la persona cuando está entrando viene alcoholizada o no, fue una riña que se da en el lugar, quiere intervenir el jefe de estación y ahí es cuando ocurre la tragedia", detalló la jefa de gobierno en conferencia de prensa.



Ayer por la noche en la estación San Cosme de la línea 2, un militar de 22 años aventó al jefe de estación a vías justo al paso del tren, lo que provocó la muerte del empleado. El responsable fue de inmediato detenido y conducido a la Fiscalía de Homicidios en Azcapotzalco.



En referencia a ese caso, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno brindará todo el apoyo a la familia del jefe de Estación, de 60 años de edad.



Durante la conferencia, se le cuestionó a la mandataria sobre las fallas de operación e incluso el abandono de equipos detectores de metales en los accesos a algunas estaciones del Metro.



Sobre el tema, Sheinbaum aseguró que su administración desarrolla distintas acciones contempladas para la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo, entre ellas la recuperación de espacios y el combate al robo de usuarios.



"Gracias a este trabajo hay muchísima gente detenida, asociada a varias bandas de delincuentes que estaban delinquiendo dentro del Metro —que también el Metro les puede dar la información junto con la Procuraduría, hay un trabajo ahí muy coordinado— y hay ciertas medidas", expresó la mandataria.



Por separado, el dirigente del nuevo Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, Homero Zavala, lamentó que durante años y a lo largo de las diversas administraciones se ha abandonado la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo o se relegó el tema a un segundo plano.



Un claro ejemplo de lo anterior, dijo Zavala, fue la reducción a su mínima expresión de la Gerencia de Seguridad Institucional de ese medio de transporte, pues en su lugar se designaron policías que, a decir del dirigente sindical, no tienen la misma capacitación para atender contingencias al interior del STC.



También acusó un ambiente cada vez más agresivo dentro del Metro por parte de los usuarios, pues expuso que han aumentado las conductas violentas de los pasajeros entre si mismos y hacia el personal de ese medio de transporte.



Zavala ofreció hoy una conferencia de prensa junto a diputadas locales de Morena, en donde dio a conocer que este nuevo Sindicato ya obtuvo la toma de nota de parte de la Junta de Conciliación de Arbitraje, con lo cual la dirección del STC que encabeza Florencia Serranía deberá negociar el contrato colectivo de trabajo con este gremio.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia