Un masivo mar de agua dulce está enterrado debajo del Océano Atlántico

Ciudad de México.- Un gigantesco acuífero de agua dulce se esconde debajo del océano Atlántico salado, frente a la costa noreste de los Estados Unidos.

Si bien el tamaño exacto del acuífero sigue siendo un misterio, puede ser el más grande de su tipo, ya que abarca una región que se extiende desde al menos Massachusetts hasta el sur de Nueva Jersey, o casi 220 millas (350 kilómetros).  

Según un estudio de la Universidad de Columbia, el área incluye las costas de Nueva York, Connecticut y Rhode Island.  

Este acuífero puede contener aproximadamente 670 millas cúbicas (2.800 kilómetros cúbicos) de agua ligeramente salada.

Los científicos obtuvieron los primeros indicios de que un acuífero estaba colgando bajo el océano en la década de 1970, cuando las compañías que perforaban la costa en busca de petróleo en ocasiones golpean el agua dulce.  

Pero no estaba claro si estos depósitos de agua dulce eran bolsas aisladas o si cubrían una extensión más grande.

Para investigar estas áreas, los investigadores dejaron caer instrumentos al fondo marino para medir los campos electromagnéticos.  Además, una herramienta remolcada detrás de la nave emitió pulsos electromagnéticos artificiales y midió las reacciones desde el subsuelo.  

Según los investigadores, los dos métodos se basan en una ciencia similar: el agua salada conduce las ondas electromagnéticas mejor que el agua dulce, por lo que cualquier piscina de agua dulce destacaría como bandas de baja conductancia.

Un análisis encontró que el agua dulce no estaba dispersa de aquí y allá, sino que era continua, comenzando en la costa y extendiéndose hacia la plataforma continental.  En algunos lugares, el acuífero se extendía hasta 75 millas (120 km) de la costa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días