Un desastre informativo, el manejo de los datos oficiales sobre reconstrucción, acusa Cravioto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Como un desastre informativo calificó César Cravioto, próximo comisionado para la Reconstrucción, el manejo de los datos sobre el gasto que ha realizado la administración saliente en materia de reedificación.

“La forma en la que el actual gobierno manejó el tema de la reconstrucción es que se le dio dinero a cada dependencia y hoy la Comisión de Reconstrucción está recopilando esa información. No se tiene. Ni la propia Comisión de Reconstrucción tiene esa información”, expuso el futuro funcionario.

Agregó que, no es que la Comisión para la Reconstrucción hoy a cargo de Edgar Tungüí pretenda ocultar la información. Dijo que simplemente el actual funcionario no la tiene y no sabe cuánto presupuesto ha gasto, por ejemplo, la Agencia de Gestión Urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Obras o el Instituto de Vivienda.

“Es un desastre informativamente hablando y por supuesto no hay transparencia, pero no sólo de la Comisión de Reconstrucción, sino de todas las instituciones”, dijo.

Cravioto habló de un nuevo esquema de administración desde la Comisión para la Reconstrucción, la cual va a concentrar todo.

“Si algo ejercerá una dependencia se le da a esa dependencia para que ejerza esa acción, pero no es que se le vaya a dar un presupuesto a tal dependencia para ver qué hace.

“No, la Comisión de Reconstrucción va a ir autorizando distintas obras y se le va a dar el recurso a la dependencia que lo va a hacer, pero obra por obra. No montos que después no sabes si se gastaron o no el recurso”, explicó.

Detalló que la administración saliente realizará un corte el 15 de noviembre y dijo confiar en que a partir del día siguiente se le informe al equipo de transición sobre cuánto presupuesto tienen comprometido, qué montos tienen comprometidos para ejercer antes de que concluya el actual gobierno y la cantidad de presupuesto que se va a subejercer, pues el acuerdo es que el subejercicio se irá al Fideicomiso de la Reconstrucción.

Cravioto se refirió a este manejo desastroso de datos financieros durante una conferencia de prensa en la que se le cuestionó sobre cifras aportadas ayer por Julieta González, secretaria de Finanzas, quien al comparecer ante diputados locales de la Comisión de Hacienda, reconoció un subejercicio de 77 por ciento en el presupuesto para la reconstrucción.

De acuerdo con esas cifras, de los 6 mil 855 millones de pesos etiquetados por la ALDF para la reconstrucción, sólo se han ejercido mil 536 millones.

Reubicados

Durante la conferencia con César Cravioto, se le preguntó al futuro comisionado para la Reconstrucción si en los avances de su censo sobre damnificados presentado hoy, tenía datos de personas afectadas que deberán ser reubicadas, pues el suelo en donde se encontraba su vivienda es tan inestable o está tan afectado por hundimientos y grietas que no es posible reedificar ahí.

Recordó que dentro del equipo de transición se generaron dos comités junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, uno para el estudio de grietas que permitirá georeferenciar la ubicación de las grietas en el suroriente de la Ciudad y la generación de mecanismos para tratar o cerrar las mismas, además de que se identificará casa por casa cuál se puede reconstruir y cuál se debe reubicar.

Consideró que en torno a este tema ha habido mucho sensacionalismo, pues se habla de que colonias completas tendrán que ser reubicadas, lo que no es así.

Cravioto dijo que es posible reconstruir casas ubicadas a un lado de zonas de grietas, “pero no es un asunto de que áreas enteras o colonias enteras se van a reubicar. Eso no va a suceder. Lo que sí va a suceder es que en determinados terrenos en concreto no se puede volver a construir y vamos a reubicar a gente en otro espacio”, dijo, al reconocer que todavía no se tiene el número de familias bajo ese supuesto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días